Home » Cultura, Turismo

Esfuerzos sin precedentes para recibir al turismo el Día de Muertos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 octubre 2009
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

 

 

Oaxaca, México.- Todo esta dispuesto para que Oaxaca reciba a sus Fieles Difuntos en un marco de tradición, color, sabor y esplendor de sus costumbres ancestrales.

 

 

Para ello, en un esfuerzo sin precedentes autoridades municipales y estatales,  diseñaron un calendario de actividades que resaltan, ante todo la tradición del pueblo oaxaqueño en la fiesta más importante: El Día de Muertos.

 

 

Conjunción de esfuerzos para  posisionar a Oaxaca como destino cultural con la festividad del Día de Muertos

Conjunción de esfuerzos para posisionar a Oaxaca como destino cultural con la festividad del Día de Muertos

Así en conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, la directora de Cultura Municipal, Lucina Rojas, el director del Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Subsecretario de Planeación y Promoción Turística, Oscar López Palacios, anunciaron el programa oficial para celebrar junto con el turismo nacional e internacional esta festividad.

 

 

Al respecto, el encargado de la política cultural estatal, resaltó que El Día de Muertos, es un patrimonio intangible de la humanidad declarado por la UNESCO, y en Oaxaca en especial esto representa un compromiso para  mantener viva esta tradiciómn de gran arraigo en sus pueblos indígenas.

 

Por su parte Lucina Rojas, expuso que la conjunción de acciones con el Gobierno estatal, ha logrado que a partir de este 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la ciudadanía en general disfrute de al menos 27 actividades que resaltan la festividad en honor a la muerte.

 

 

Por ello, dijo, plazas públicas, museos, panteones, en la ciudad y municipios connurbados como Xoxoxoctlán, serán sede de intervenciones artística y culturales, que resaltarán el  valor de  por la conservación de una de las costumbres más arraigadas en la entidad.

 

 

En tanto, el subsecretario de turismo, Oscar López Palacios, anunció que se ha realizado una importante promoción para este fin de semana largo, en el que se ha resaltado la trascendencia cultural del Día de Muertos en Oaxaca y la infraestructura con la cuenta la ciudad para recibir por lo menos a unos 18 mil visitantes nacionales y extranjeros.

 

 

Dijo que a la vez, se han coordinado operativos para garantizar la seguridad de los paseantes en carreteras y su estadía en los puntos estratégicos donde se llevaran a cabo las actividades culturales.

 

 

Por su parte, el maestro Juan Alcázar, ponderó que se haya logrado, nuevamente unir todos los esfuerzos desde los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada para reposicionar a Oaxaca como  un lugar en el que las tradiciones tienen un lugar preponderante en la vida cotidiana de sus habitantes y comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.