Home » Cultura

Mira Ana Santos la migración como producto comercial

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 octubre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Ya se ha dicho mucho sobre el tema de la migración, y en muchos casos de manera quejosa, señala la joven Ana Santos Mejía.

 

Por eso, creó piezas artísticas donde ironiza sobre el asunto, partiendo de la idea del migrante como producto de consumo y de exportación.

 

Ana Santos, una artista en constante experimentación de materiales y soportes.

Ana Santos, una artista en constante experimentación de materiales y soportes.

 

 

 

Una serie de timbres postales diseñadas con imágenes fotográficas de migrantes y cajas de madera que simulan aquellas que sirven para transportar productos, son las obras que esta oaxaqueña realizó con la beca que recibió del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el rubro de Gráfica.

 

En entrevista, la artista egresada de la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, comparte los motivos que la impulsaron a diseñar piezas que invitan al espectador a reflexionar sobre la migración no de manera politizada o sentimentalista, sino con sentido del humor.

 

Y es que en dichas propuestas estéticas, Santos coloca al migrante como si fuera un producto de exportación.

 

En once cajas de tamaño natural coloca leyendas irónicas como “Mojado” y “Contenido neto migrante ilegal”, mientras los 13 timbres postales reafirman la idea del migrante como objeto de consumo que requiere de este sello para poder “pasar” al otro lado.

 

La autora explicó que es un tema que ha sido tocado de diferentes modos.

 

“Yo quise hacerlo de manera irónica porque ya poco nos queda ante una situación que al parecer no tiene solución. En estos tiempos, la ironía es una forma ligera de aproximación para reflexionar sobre un asunto tan complejo”, dijo.

 

Su propuesta parte de la idea de que a los migrantes “se les vende, que pareciera que pueden ser envueltos o encapsulados como productos para ser exportados”.

 

“Sin lugar a dudas esto podría tener una lectura política, pero a mí no me interesa hacer cuestionamientos de ese tipo, de poner a México como un país que exporta migrantes. Simplemente quise abordar de manera irónica el tema”, añadió.

 

Como una forma de reforzar su proyecto, la artista oaxaqueña se apoyó en material bibliográfico y audiovisual.

 

Asimismo realizó entrevistas con migrantes, muchos de los cuales, son familiares suyos. De hecho, confiesa que esta cercanía con el tema fue un gran detonador para echar a andar su propuesta gráfica.

 

“La migración es un asunto que ha estado muy cerca de mí. Tengo un hermano menor con el que convivo mucho y que desde muy chico se convirtió en migrante”, reveló.

 

“También tengo primos que lo han sido. En general, Oaxaca es un estado que tiene altos índices de migrantes, por lo que era casi inevitable no tratarlo”, adujo.

 

Para Santos, su propuesta no es provocadora, “solamente hice las obras y las pongo a consideración de la gente, que hará su libre interpretación” señaló.

 

Actualmente la joven prepara una intervención para ser parte de una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.