Home » Noticias

Mostrará Teotitlán del Valle el ritual ancestral de la cosecha del maíz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 octubre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  La comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, será el escenario para  mostrar el rescate y valorización del grano prehispánico más importante en la alimentación de los pueblos originario de Mesoamérica a través de la realización de la Feria del Maíz 2009.

 

 

 

 

Por ello,  las autoridades municipales  dieron a conocer en conferencia de prensa, que con apoyo de la Secretaria de Turismo,  los días 7 y 8 de noviembre, diversas actividades culturales, académicas y artísticas se realizarán alrededor del milenario ritual en el que se cosecha el maíz por parte de la población de Teotitlán.

 

 

 

 

Autoridades de Teotitlán del Valle anunciaron la Cuarta Feria del Maíz

Autoridades de Teotitlán del Valle anunciaron la Cuarta Feria del Maíz

“Queremos mostrar a los oaxaqueño y visitantes, nuestras costumbres heredadas por nuestros ancestros zapotecas para rendir tributo al maíz”, expresó Zaferino Mendoza Contreras,  investigador del Museo Comunitario de esa población.

 

 

 

Esta feria, indicó por su parte el síndico municipal, Odilón Vásquez, iniciará el 7 de noviembre con un acto inaugural en el que se dictará la conferencia magistral  el arqueólogo  Antonio Martínez Tunn, con el tema “El Origen del Maíz en las cuevas de Yagul”.

 

 

Para comnocer el ritual acnetral de la cosecha del maíz

Para comnocer el ritual acnetral de la cosecha del maíz

Ello luego de que el INAH diera a conocer que en este sitio, se localizaron semillas de calabaza que datan de hace diez mil años y que es un cultivo relacionado con el maíz y que representan vestigios del inicio de la civilización en América.

 

 

Por lo que, indicó es importante que la población y los oaxaqueños conozcan esta investigación realizada en las cuevas localizadas en la llamada Guilá Naquitz  que en zapoteco quiere decir Piedra blanca y en las que se albergan los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

 

 

También el domingo 8 de noviembre se dará la conferencia por el doctor Tomás Boone investigador emérito del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en la que se presentarán resultados del proyecto sobre el aprovechamiento y retención de las aguas pluviales que se lleva acabo en esa población.

 

 

Acompañado del Subsecretario de Promoción Turística, Oscar López Palacios, el funcionario municipal informó que además se realizará una muestra gastronómica en la que las mujeres mostrarán los platillos tradicionales a base de las diferens variedades de maíz.

 

 

 

Un concierto con la Banda de Música del Estado cerrará el domingo 8 de noviembre las actividades que durante dos días mostrarán la tradición de la cosecha del maíz  que con carretas adornadas y música preservan los pobladores de  Teotilán del Valle.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.