Home » Cultura

Muestra Centro de la Imagen a la Ciudad Luz en fotografías

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 octubre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El próximo jueves 5 de noviembre a las 19:30 hrs. se presentará en las instalaciones del Centro de la Imagen el libro París y la fotografía, pasión de luz. Mirada fotográfica y visión moderna, un estudio de la “recreación fotográfica de la ciudad por los exponentes de la nueva fotografía en el contexto de la Escuela de París, durante el período de consolidación de las vanguardias artísticas”, reseña la autora, María Margarita De Haene Rosique.

 

El libro, según explica la autora,  resulta de investigar las correspondencias entre París, fotografía, modernidad y poesía, y del “interés por comprender los itinerarios que subyacen a la configuración de una estética de la mirada fotográfica”, escribe en la introducción de su trabajo.

 

El Centro de la Imagen presenta París y la fotografía, pasión de luz. Mirada fotográfica y visión moderna, de Margarita De Haene.

El Centro de la Imagen presenta París y la fotografía, pasión de luz. Mirada fotográfica y visión moderna, de Margarita De Haene.

 

 

 

La presentación de París y la fotografía, pasión de luz. Mirada fotográfica y visión moderna, contará con la participación de Jacob Bañuelos, director académico del Centro de Innovación Multimedia (CIM), Departamento de Estudios Culturales Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México, Rebeca Monroy Nasr, profesora e investigadora del INAH y Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen.

 

Ilustrada con 234 fotografías, la investigación de Margarita de De Haene está estructurada en cinco capítulos a lo largo de los cuales se explica cómo se erigió el discurso fotográfico en el siglo XX. Un arte amanece, el primer capítulo, presenta “los itinerarios que trazó la fotografía para definir una estética (…) así como una expresión artística autónoma”. Posteriormente la autora aborda a París como mito urbano de la modernidad, así como la Mirada fotográfica de París en el tercer capítulo. No deja de lado el estudio de una comunidad artística internacional que dio a la ciudad en cuestión características muy particulares en el capítulo titulado Mirada cosmopolita. De Haene cierra el estudio con una Visión Fotográfica de París a partir de distintas corrientes estéticas adoptadas por fotógrafos fundamentales en la historia de la ciudad.

 

Gran parte de la investigación de Margarita De Haene fue realizada en París, en archivos fotográficos como el Museo Histórico de la Ciudad de París, los Archivos Audiovisuales del Instituto  Nacional del Audiovisual (INA) y los archivos de Patrimonio Histórico de la Ciudad de París. Al respecto Rebeca Monroy, escribe: “Los materiales fotográficos consultados en acervos galos y nacionales, junto con otros de primera mano como epistolarios, notas, libros de época e imágenes poco conocidas (…) dan como resultado un material de lectura sustancial para comprender de dónde surgieron una serie de géneros y temas fotográficos que imperaron a lo largo del siglo XX en occidente”.

 

París y la fotografía, pasión de luz. Mirada fotográfica y visión moderna es el resultado de la investigación realizada por De Haene para obtener el Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El libro está editado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Margarita De Haene estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Comunicación en la Escuela de Altos Estudios en París, donde además realizó consultorías para la UNESCO e inició su trayectoria como fotógrafa. Actualmente es profesora-investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.