Home » Cultura

Podría hijo de Juan Rulfo rodar película de su padre en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 29 Octubre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El cineasta Juan Carlos Rulfo filmará una segunda película sobre su padre, el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de “Pedro Páramo”” y “El llano en llamas”, y paradigma de la literatura latinoamericana. Una de las locaciones podría ser Oaxaca.

 

La cinta sería una secuela de otra película, “Del olvido al no me acuerdo”, documental que realizó en 1999 basado en los recuerdos de un hijo sobre su padre.

 

 

Por segunda ocasión, se rodará una cinta en torno a la vida de Juan Rulfo.

Por segunda ocasión, se rodará una cinta en torno a la vida de Juan Rulfo.

 

 

“Voy a ir a los mismos lugares de mi padre y hablar de las nuevas generaciones que están tomando algo de las viejas”, dijo el director a dpa en la ciudad de Morelia, 300 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

 

En Morelia se estrenó el miércoles el documental “Los que se quedan”, sobre las familias de los migrantes que se van a Estados Unidos, que hizo en colaboración con Carlos Hagerman.

 

“‘Del olvido al no me acuerdo’ era (una película) más grandota, y no cupo todo. Se quedó nada más el origen. Entonces, pasado el tiempo, me dio la nostalgia y pensé que sería bueno seguir el recorrido por los lugares por donde anduvo mi padre”, agregó.

 

Rulfo dijo que esta vez la película estaría enfocada especialmente en los viajes que realizó el escritor por el interior de México.

 

Juan Rulfo, contó el menor de sus hijos, tenía la costumbre de viajar por la provincia mexicana y tomaba fotografías de los lugares que visitaba.

 

“Se iba solo. En ese sentido es una película muy solitaria”, explicó, y anticipó que filmará en Veracruz, quizás en el norteño estado de Chihuahua y en Oaxaca y Chiapas, en el sur. El rodaje de la cinta comenzaría en 2010 para estrenarla en 2011.

 

Juan Carlos Rulfo filma ahora un documental sobre el escritor francés Jean Claude Carriere y la relación epistolar con su hija.

 

Carriere, de 77 años, fue guionista de cabecera del cineasta español surrealista Luis Buñuel y publicó a mediados de este año en París el libro “Diccionario enamorado de México”, sobre sus encuentros y recuerdos en ese país.

 

La premiere de la película “Los que se quedan”, a la que asistió la primera dama de México, Margarita Zavala, se hizo el miércoles de manera simultánea en Morelia y en el The Million Dollar Theater de Los Angeles.

 

Fue una emotiva presentación, en la que se enlazó a varias familias mexicanas con sus parientes migrantes en vivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.