INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Pretende Calderón reducir 400 mdp a la atención de pueblos indígenas
/  

Pretende Calderón reducir 400 mdp a la atención de pueblos indígenas

Jueves 29 de octubre, 2009.
01:35 pm
289 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus lamentó la intención del Gobierno Federal en su propuesta fiscal para el 2010 con el propósito de reducir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 400 millones de pesos.

 

 

El legislador oaxaqueño emanado del PRI, enfatizó que la comisión a su cargo trabaja para revertir esta pretensión. “Queremos una política indígena que ayude a crear mejores condiciones de vida, desarrollo social y humano así como abatir los rezagos existentes, por lo que indudablemente procuraremos que crezca este presupuesto a favor de las etnias y no aceptaremos reducción alguna”.

 

 

[caption id="attachment_32324" align="alignleft" width="250" caption="Los pueblos indígenas otra vez, deseñados por el gobierno de Felipe Calderón"]Los pueblos indígenas otra vez, deseñados por el gobierno de Felipe Calderón[/caption]

Indicó que el presupuesto de la CDI es de 7 mil 800 millones de pesos y son insuficientes en atención a las etnias del país, por lo cual promoveremos desde el pleno de la Cámara y en todas las comisiones relativas a temas de salud, educación, campo, economía y desarrollo social se atienda el tema indígena, porque lamentablemente no hay una supervisión real de la política indígena.

 

 

.

“El presupuesto está fragmentado, mal orientado, se enfoca en programas como Oportunidades y Seguro Popular, nosotros trabajaremos para se escuche la voz de los indígenas y se pueda, analizar el presupuesto a favor de ellos”.

 

 

Agregó que la comisión que preside, en el marco de la Glosa del Tercer informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acordó la comparecencia del Director general de la CDI, para ver lo relativo a los asuntos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

 

 

“Es necesario conocer el estado que guarda dicha institución ya que se está trabajando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y en razón de ello, se debe analizar el tema de los subejercicios, porque es un verdadero crimen que éstos existan dado que es un esfuerzo que hace el país para atender el tema indígena en sus diferentes vertientes”.

 

 

García Corpus planteó analizar las denuncias y presumibles actos de corrupción respecto a licitaciones públicas que se las han dado a algunas empresas directamente en la Ciudad de México y que no han cumplido con las especificaciones que marca la normatividad y reglas de operación.

 

 

“Es muy grave que se lucre con recursos públicos destinados a los pueblos indígenas y al combate a la pobreza y por ello, persisten cuestionamientos de que no se ha avanzado en el tema de la justicia social en general para los pueblos y comunidades indígenas”.

 

 

No puede seguir tanta desigualdad, pobreza y marginación en los pueblos indígenas, hoy reclaman atención y que los recursos para este sector sean cada vez mayores, por esta razón queremos que todas las comisiones toquen el tema indígena. Queremos una política indígena en donde los proyectos generen condiciones de desarrollo y abatir los rezagos en las comunidades”.

 

 

Solicitaremos, de igual forma al Gobierno Federal que los programas Oportunidades y Seguro Popular se enfoquen más al sector indígena. Finalmente manifestó que en breve se reunirán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

“Tenemos un presupuesto transversal, en el que está Salud, Educación, Sagarpa, Economía, Desarrollo Social, pero cada una trabaja con sus propios criterios no hay una supervisión real de parte de la CDI, es decir, puntualizó, el presupuesto indígena está fragmentado, mal orientado y lo que nosotros queremos ahora es la lucha porque en esa transversalidad se escuche la voz de los indígenas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres