INICIO  //  principal  //  Programa de las festividades de los Fieles Difuntos en Oaxaca
/  

Programa de las festividades de los Fieles Difuntos en Oaxaca

Jueves 29 de octubre, 2009.
02:01 pm
379 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.-  Desde elaboración de tapetes, comparsas, conciertos, una muerteada, muestras pictóricas hasta un altar monumental para recordar al pintor ocoteco, Rodolfo Morales son parte de las actividades organizadas para celebra en Oaxaca, el Día de Muertos.

 

Por ello, organizaciones civiles, artísticas y culturales, han sido incluidas en un amplio programa en el que el Día de Muertos, será el punto de coincidencia para el rescate de esta tradición.

 

 

A continuación el programa general de actividades:

 

[caption id="attachment_32253" align="alignleft" width="300" caption="Eventos gratuitos"]Eventos gratuitos[/caption]    

 

Y la fiesta comienza este 29 de octubre en los corredores del palacio municipal, en donde se inaugurará la muestra colectiva Almas ausentes  que presenta la Asociación de Artistas independientes, a las 18:00 horas.

 

En tanto que  a las 18.30 horas, el grupo “Guelnavany”, presentará la obra teatral  La tentación del Mundo, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

 

 

 

Para el sábado 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, bajo el Laurel, continuará la celebración de “día de muertos” con el programa “Bailando con la Muerte”, donde los asistentes se podrán deleitar con las melodías de la Orquesta “Dimas”, bajo la batuta de su director Ismael Pérez, y los grupos de danzoneros de la Ciudad de Oaxaca.

 

 Posteriormente a las 18:30 horas, en el Museo del Palacio se inaugurará el altar monumental en honor. José Vasconcelos Calderón, en su 50º Aniversario Luctuoso, con la participación de la Marimba del Estado, bajo la dirección del Maestro Elpidio Ibáñez.

 

[caption id="attachment_32257" align="alignright" width="300" caption="En la preservación de las tradiciones"]En la preservación de las tradiciones[/caption]

A las 19:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad, se realizará la inauguración de la 3a Muestra Estatal de Altares y Ofrendas del “Día de Muertos”, donde participarán niñas y niños de los pueblos originarios y afro descendientes de Oaxaca.

 

 

 

 

 

A las 20:OO horas, en el atrio de la Catedral, los espectadores podrán deleitarse con la presencia de la Comparsa de Muertos que presentará el Grupo Cultural de la Colonia “El Bajío”, a su vez, a las 21:00 horas la Orquesta Primavera de Oaxaca, tendrá su participación con “Velada en el panteón” en Santa Cruz Xoxocotlán.

 

 

Las actividades continuarán realizándose, en donde se espera la exhibición de tapetes y altares de muertos. El día domingo 1 de noviembre presentarán la “Guelaguetza” con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, en el Teatro “Macedonio Alcalá” a las 12:00 horas; y en punto de las 19:00 horas la “Muerteda 2009” encabezada por el grupo “Unos Teatreros”, la cual recorrerá las principales calles del Centro Histórico, así como la presentación de la obra teatral "Un cuento de miedo para Cata", a cargo del grupo de teatro Cuahupanco, a realizarse en la plazuela del Carmen Alto, y como ya es costumbre año con año, a las 20:30 horas, en el Jardín “El Pañuelito”, se exhibirá el espectáculo “Días de Muertos” interpretado por el Ballet Folclórico de Oaxaca A.C.

 

 

Finalmente, para culminar las actividades culturales del “Día de Muertos en Oaxaca 2009” y despedir a los fieles difuntos, el día 2 de noviembre la Compañía Estatal de Danza Contemporánea presentará el espectáculo dancístico “Un son para la Muerte” a las 21:00 horas en el Zócalo de la Ciudad.

 

 

Cabe destacar que esta es sólo una muestra del cúmulo de actividades que se realizarán durante las festividades del “Día de Muertos” en esta ciudad capital,  sin olvidar que también habrán actividades en otras comunidades de la región de los Valles Centrales como San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín Etla, Villa de Etla, Zaachila, Mitla, entre otras.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres