INICIO  //  educacion  //  Promueven la Primera Universidad Politécnica en Salina Cruz
/  

Promueven la Primera Universidad Politécnica en Salina Cruz

Jueves 29 de octubre, 2009.
04:05 pm
563 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-  La instalación de la primera Universidad Tecnológica  en Salina Cruz,  es promovida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Sistema de Universidades Regionales para cumplir con el compromiso del gobierno estatal para dar educación a la juventud oaxaqueña.

 

Así lo dio a conocer el titular del IEEPO, Abel  Trejo González, al encabezar con la coordinadora nacional de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sayonara Vargas Rodríguez,  la instalación de la primera universidad de este tipo en el Puerto de Salina Cruz, cuyas operaciones se tiene previsto iniciar en enero de 2010.

 

En el encuentro, el responsable de la política educativa en el estado, destacó el propósito del ejecutivo estatal por que funcionen en Oaxaca planteles educativos de este nivel profesional para brindar servicios de calidad educativa a la juventud.

 

[caption id="attachment_32380" align="alignleft" width="300" caption="El director del IEEPO en la reunión para inicar la instalacipon de la Universidad Politécnica en Salina Cruz"]El director del IEEPO en la reunión para inicar la instalacipon de la Universidad Politécnica en Salina Cruz[/caption]

Trejo González admitió que hubo un retrazo para la instalación de esta universidad politécnica por que no se contó a tiempo con las 20 hectáreas que se requieren para la construcción y funcionamiento del plantel.

 

 

“El objetivo sigue firme, con el apoyo del gobernador Ulises Ruiz, la idea es poder avanzar en todos los elementos de planeación del proyecto por que el tema central es concretar todos los programas que nos ayuden en la educación de los oaxaqueños”, indicó.

 

Dijo que en el estado existen más de 600 bachilleratos en diferentes modalidades, lo que significa una población suficiente para que puedan incorporar a la nueva institución de educación superior sin que tengan que asistir a otras fuera de sus regiones e incluso de la entidad.

 

Manifestó que con los trabajos para impulsar el sector educativo que realiza el mandatario estatal en el Sistema de Universidades Regionales, con este centro que complementarán los servicios de nivel superior que se ofrecen a los jóvenes oaxaqueños, porque no solo atenderá demandas educativas de los escolares, sino coadyuvará al desarrollo económico de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Y recalcó que en esta universidad, se realizarán  trabajos de investigación tecnológica y científica, ya que esta zona, cuenta con un enorme potencial como las energías renovables y eólicas, a las que esta Universidad Politécnica dará un importante apoyo.

 

Por su parte, la coordinadora nacional de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez, destacó que la instalación de este plantel educativo contará con la participación económica del 50 por ciento del Gobierno Federal y el restante del Estatal, y dio a conocer que para la construcción de la primera unidad de  docencia se emplearán 30 millones de pesos.

 

Indicó que con el apoyo del Gobierno del Estado y del municipio de Salina Cruz se cuenta ya con la donación de 20 hectáreas de terreno para su edificación, y donde una vez concluido todo el proyecto se atenderán a 5 mil estudiantes y solo podrán participar maestros con estudios mínimos de maestría y serán de tiempo completo.

 

Entre las característica de esta nueva universidad destaca que la formación de los alumnos será en diez cuatrimestres, seis mil horas de estudio, tres ciclos de formación, dos estancias y una estadía para su preparación.

 

Además realizará investigaciones aplicadas y su compromiso con el desarrollo económico y social de la nación, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una investigación y docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso de sus estados y con amplia presencia en sus áreas de influencia, destacó.

 

Después de realizar un estudio de factibilidad donde se analiza el campo de trabajo de los futuros egresados y desarrollar sus potencialidades para el impulso de la economía de la región y la entidad, se determinó la instalación de la Universidad Politécnica en el Puerto  de Salina Cruz.

 

Señaló que esta institución contará con una Junta Directiva, como máximo órgano de gobierno, un rector y un Consejo Social y de Calidad para su operación y vigilancia.

 

En este encuentro de trabajo se revisó lo que será el convenio para la creación de la universidad y se hizo una exposición del Plan y Programa del Subsistema de la Universidad Politécnica, y se presentó por parte del director del FIDELIO, Jorge Carvonel, un informe sobre la situación del terreno que será donado por este fideicomiso, así como el inicio de su construcción, el estudio de factibilidad, entre otros aspectos.

 

Asistieron el presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales, el subsecretario de Gobierno, Carlos Carrasco Santiago y los coordinadores de Educación Media y Superior, así como de Planeación Educativa del IEEPO, Hermenegildo Velásquez Ayala y Julián Luría López,.

 

Te podría interesar...

08/12/2009 | 11:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



dorian

Mié. 19 de ene., 2011.
me gustaria saber cuales son los requisitos para poder entrar. ¿me podran ayudar?

maro

Mié. 21 de abr., 2010.
donde me pueden dar informacion de los examenes y k carreras habra???