Home » Noticias

Puerto Escondido, de ranchería a una ciudad dividida

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 octubre 2009
6 Comentarios


José T. OLIVERA

 

Puerto Escondido Oaxaca.-  El anuncio de convertir a ciudad a este puerto, no ha sido recibido con el bombo y platillo como hubiera esperado la población por la falta de recursos y la latente confrontación entre los municipios Mixtepec y Colotepec que se disputan la administración de este destino turístico.

 

Así hoy cuando el poder Legislativo realizará en uno momentos más una sesión solemne para elevar a rango de ciudad a Puerto Escondido, la realidad es que en términos de política administrativa, seguirá siendo tratada como una ranchería.

 

 

De ranchería a ciudad dividida

De ranchería a ciudad dividida

Su dependencia financiera del municipio de Mixtepec, hace que difícil que este puerto pueda cumplir a cabalidad sus responsabilidades  ante la población demandante de servicios básicos  aun con el título de ciudad.

 

 

Es este punto de coincidencia en el que pobladores, prestadores de servicios y sectores productivos coinciden en señalar cuando se requieren más que un anuncio de rango administrativo, acciones gubernamentales que definan soluciones a los añejos problemas de subdesarrollo de Puerto Escondido, entre ellos, el de límites agrarios.

 

La recategorización a ciudad de este puerto, nuevamente reabrirá a  la afrenta por  la posesión de tierras que  históricamente se disputan Mixtepec y Colotepec, y que afecta directamente al desarrollo de este destino que ha quedado  varado en el aspecto turístico.

 

Puerto Escondido se fundó  gracias a la visión de gentes venidas de los cuatro puntos cardinales del estado, que se asentaron aquí porque creyeron en el potencial del lugar y le apostaron a su futuro, expresó uno de aquellos primeros habitantes de este paradisiaco lugar.

 

“No entendemos como podemos ser ciudad con tantos rezagos, en seguridad, servicios públicos, fuentes de empleo e inmersos en un creciente conflicto agrario que nos divide”, dijo

 

.

Don Fello, uno de los fundadores de Puerto Escondido

Don Fello, uno de los fundadores de Puerto Escondido

A

grandes rasgos,  Don Efrain N. viejo y estimado pescador comentó  que desde que se emitió un Decreto Presidencial en el año de 1970 por el cual se hacía la expropiación de una franca costera con la finalidad de crear un fondo legal, antes de que se iniciara Cancún, la Federación a cambio, se comprometió con ambas municipalidades, a crear una infraestructura con obras de beneficio social para mejorar la calidad de vida de los comuneros de la zona, lamentablemente, cuando FONATUR iniciaba en la área de Bacocho, un proyecto piloto, surgió el problema territorial hecho que obligo a esa Institución a trasladar la inversión a Huatulco”.

 

Don Alfredo Aragón iniciador de este asentamiento y apasionado defensor de este puerto y de los gallos de pelea recuerda con nostalgia, cuando un pequeño grupo de habitantes preocupados por el futuro de este puerto, se transladaban a la ciudad de México  para gestionar con el apoyo del entonces conocido e influyente oaxaqueño Don Francisco Elí Siguenza.

 

A través de él, recordó, queríamos  conseguir la legalización de las entonces pocas propiedades de lo que era en realidad una genuina “aldea de pescadores”.

 

Al respecto don Fello, como cariñosamente le llaman sus amistades, miahuateco de nacimiento y porteño de corazón, también coincide en pedir que de una vez por todas se definan los linderos del lugar “a todos los que nos preocupamos e hicimos lo imposible por conseguir la escrituración de estas tierras, de los cuáles muchos ya se nos adelantaron sería una satisfacción ver que Puerto Escondido, sea uno solo y no dividido”.

 

Para Olga Livia Cortez Loeza, dinámica promotora del Consejo Ciudadano, y gestora de la petición ante la Cámara de Diputados y el Gobierno Estatal para concretar la designación de “Ciudad”  expuso que la recategorización de este destino, es un parteaguas en la historia de esta comunidad que se ha desarrollado por si sola, a grandes pasos gracias al trabajo y unidad de sus fundadores y avencindados que tienen fe en el futuro”.

 

 

Dijo que el siguiente paso será retomar con mayor energía la aplicación de la Ley para que basándose en lo estipulado en el Decreto Presidencial cuando se creó el Fondo Legal en el año de 1970  quedaron establecidos  los limites del territorio perteneciente a Puerto Escondido. que dijo abarcan playas, zonas urbanas y de la sierra sur”.

 

Este Decreto declaratorio de Ciudad para Puerto Escondido, lo signaron los Diputados locales Antonio Iglesias Arreola y Etelberto Gómez Fuentes en el mes de Octubre del 2008, para este importante acto se espera una gran asistencia de ciudadanos que ven en  esta recategorización  la posibilidad de mejorar la infra estructura urbana que urge de una rehabilitación con miras a recibir a los visitantes en la próxima temporada de fin de año

 

 

6 Comentarios »

  • adolfo gonzalez dijo:

    hola soy de puerto escondido oaxaca ahorita estoy en los angeles california yo estoy orgulloso de ser de puerto escondido por sus playas por la gente y por sus cumunidades sercanas gracias

  • pobrepuerto dijo:

    Bueno pues es claro que puerto escondido no es una ciudad,(y que le falta bastante para serlo) no con todos los resagos ,de educación(nunca hay clases,malos salarios,rezago educativo=bajo nivel cultural),seguridad social,(la policia es corrupta deficiente,brilla por su ausencia,o hasta te roba,abusa del turista)urbanismo = 0(mala planeación a futuro de las calles,que hace el centro comercial en el crucero principal ? = generar problemas de vialidad,quién lo autorizó? = alguién que no tiene ni idea del daño que le hizo a puerto o que se llevó un buen dinerito !!las calles ni nombre tienen,no hay banquetas,ni siquiera han podido ponerle el número a los lotes o casas),servicios de salud(de lástima,nunca hay servicio,ni hay un hospital,niños desnutridos,salud= 0)agrégale la falta de empleo,(extendido por todos los extranjeros que llegan ponen un negocio ,no quieren pagar impuestos,no quieren dar el empleo que la ley les obliga,te quieren pagar 50 pesos por 10 horas de trabajo y todavía te dicen que gracias a ellos ganas algo …salarios verdaderamente vergonzosos y tanto más… que para que le sigo …no vaya a ser que se me espante el turismo y o gane propinas la próxima semana que de eso vivo…

    Entrando al problema entre san pedro mixtepec y sta . ma colotepec: lo peor en lo que ellos se lo pelean y arrebatan… al mismo tiempo lo único que hacen es malbaratar las tierras y dejándolas en manos de extranjeros… que a sus anchas hacen loq ue quieren con la ley…nisiquiera esta permitido que un extranjero tenga un terreno en la costa …o de los extranjeros que ponen sus negocios de drogas disfrazados de restaurantes bares u hoteles!!!??? (será que por eso aparece gente,aniquilada por el narco ??)y la autoridad lo sabe y se hace que no ve !! y la sociedad no dice nada por miedo !!!pero no sé como extranjeros operan de esa forma o quién les da el permiso,o quén les regula y supervisa,porque parece que no lo hacen bien !!
    o sea que migración también no hace su trabajo,o que tambèn son corruptos…o sea que no solo es culpa de los que gobiernan si no que también la gente que vive en puerto ,al final de cuentas todos aquellos que llegamos a puerto lo hemos ido moldeando ahora hay que ponerse de acuerdo todos juntos santa ma. colotepec y san pedro mixtepec,(el título de ciudad o pueblo sirve para lo mismo si la comunidad está dividida)al final mejor ayudarnos entre nosotros no vaya a ser que nos pase lo que a la torta de los dos perros!!! y que al final ni de uno ni de otro …..como paso en la península de yucatán,dónde ahora los dueños son extranjeros y los mexicanos tienen áreas restringidas!!!! (como la ves!!)…

    si todo lo que mencione no cambia puerto escondido tiene un futuro muy incierto…claro no para los miles de gringos que vendrán a comprar casa a precio de baratija y poner a trabajar a los “ciudadanos” de puerto por un salario mínimo…al problema será a futuro de los escondidenses, escondideños ?? de la gente verdadera del pueblo …que no tendría mas opción que emigrar! ….

    ánimo puerto escondido échale ganas que lo bonito …con el paso del tiempo se quita…y si no se sabe aprovechar ahora,mañana puede ser demasiado tarde…

    en concreto:
    educación,salud,rezago turístico,ecológico,planeaciñon urbana,seguridad, y todo lo que mencione en calificación del 1-10
    le doy un rotundo 5.

    verguenza me daría explicar que un lugar así en méxico es una ciudad!
    a trabajar !

    16 años de vivir en puerto escondido

  • diana dijo:

    estoy de acuerdo con lo que dice arriba !! apoyo !!! y a trabajar !!!

    http://www.realpuertoescondido.com

  • Daniel Montes Hernandez dijo:

    En la proxima asamblea general del pueblo de Colotepec 2010, el pueblo van a votar a cancelar el resolucion de 1969 y el presidencial de 1970. Ya San Pedro no puede usar este resolucion contra el Pueblo de Colotepec y sus tierras. Attn C. Daniel Montes Hernandez, Defensa de Tierras del Pueblo de Colotepec.

  • Puerto Esc Ciudad con un ran futuro dijo:

    Puerto Rscondido, poco a poco, (a la vez muy rapido) va caminando.. tanto en todos los servicios, Hospitales de 30 camas, nuevas universidades, fabricas nuevas (Bimbo) Hoteles Modernos, y Supercarretera, de igual manera, super mercados (Chedraui, Bodega Aurrera, Oxxo, bips, Pitico y otros..)las zonas turisticas han sido mejoradas, (Zicatela, Adoquinado) a caso las has viisto?? estan preciiosas!! las carreteras irradian luz por doquier, arquitectura exhotica, areas verdes, banquetas?? pfff… en todo lugar las ahii!! pOr Diios!! alumbrado!! (Como ya lo dije) modulos de informacion, espectaculares en la ciudad de Oaxaca que fomentan el turismo, de igualmanera en autobuses, ampliacion de carreteras de hasta cuatro carriles, Puerto Escondido depente del turismo qq uts tanto odiian, no solo del pais, sino tambien turismo extrangero! por Dios! todos son bienbenidos!! Puerto Escondido es un lugar turistico con popularidad INTERNACIONAL! lo que significa que todos lo concocen, de ahi probiienen los extrangeros!! nuevas lioneas directas (INTERJET) y con la ayuda de FONATUR sigue adelante!! y ya es una ciudad!! pues califico todo lo de Urbanismo para serlo!! la paga: POR DIOS Oaxaca esta mal en esto!! pero esperemos que con el nuevo Gobernador del estado se arreglen verdaderamente las cosas… Puerto escondido… Heroica Ciudad.

  • buker90210 dijo:

    hola a todos yo veo de manera dificil de creer pero el problema es interno, los politicos se aprovechan de la necesidad de los porteños mas humildes para comprarlos con cosas que no pueden tener y los (apantallan) les prometen y nada mas cuando llegan al poder ni los conocen , asi de facil nunca se vuelven a parar donde dijeron sus (mentiras) y donde los apoyaron como ahora en las fiestas de noviembre si pudieron venir los politicos , haa pero cuando se requiere de su precencia ………… tienen muchos asuntos que revisar ??? lo otro los que tienen una concesion en la playa ni se diga son de otro mundo , y a sus paisanos los tratan con los pies ,pues no tienen nada que ofreser solo buscan empleo y si les dan pero a que costo , el que tiene un area concesionada es porque tiene para llegarle al precio de los de (arriba) otra vez mas algo que una persona humilde nunca va a ver . pero en fin el rico mas rico y el pobre asi se queda que el gobierno apoye a la gente de puerto no a los gringos …

    una parte de mi vida , iba en mi moto sin placas ,sin casco y con el permiso de dios al lado un gringo en su moto sin placas, sin casco,y sin el permiso de dios lo paro transito y ami tambien pue creyo que ibamos juntos y en el acto pidio papeles y claro que no teniamos no quedava de otra al corral o una lana …….

    tras una larga alegata ami me pidio dinero o al corral (tengo mi moto) no le di dinero simplemente lo grabe.. lo que me dijo quedo en mi cel y cuando le enseñe me trato de (jefe) y al gringo como no se podia comunicar de ninguna forma por que habilmente al gringo se le olvido el español no le pudo pedir dinero le dijo ok todo esta bien es una revision y se fue el poli por que paso esto no lo entiendo …… corrupcion tal vez existe en puerto

    hasta la proxima aver si lo publican.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.