INICIO  //  Noticias  //  Puerto Escondido, de ranchería a una ciudad dividida
/  

Puerto Escondido, de ranchería a una ciudad dividida

Jueves 29 de octubre, 2009.
10:42 am
858 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

José T. OLIVERA

 

Puerto Escondido Oaxaca.-  El anuncio de convertir a ciudad a este puerto, no ha sido recibido con el bombo y platillo como hubiera esperado la población por la falta de recursos y la latente confrontación entre los municipios Mixtepec y Colotepec que se disputan la administración de este destino turístico.

 

Así hoy cuando el poder Legislativo realizará en uno momentos más una sesión solemne para elevar a rango de ciudad a Puerto Escondido, la realidad es que en términos de política administrativa, seguirá siendo tratada como una ranchería.

 

 

[caption id="attachment_32232" align="alignleft" width="300" caption="De ranchería a ciudad dividida"]De ranchería a ciudad dividida[/caption]

Su dependencia financiera del municipio de Mixtepec, hace que difícil que este puerto pueda cumplir a cabalidad sus responsabilidades  ante la población demandante de servicios básicos  aun con el título de ciudad.

 

 

Es este punto de coincidencia en el que pobladores, prestadores de servicios y sectores productivos coinciden en señalar cuando se requieren más que un anuncio de rango administrativo, acciones gubernamentales que definan soluciones a los añejos problemas de subdesarrollo de Puerto Escondido, entre ellos, el de límites agrarios.

 

La recategorización a ciudad de este puerto, nuevamente reabrirá a  la afrenta por  la posesión de tierras que  históricamente se disputan Mixtepec y Colotepec, y que afecta directamente al desarrollo de este destino que ha quedado  varado en el aspecto turístico.

 

Puerto Escondido se fundó  gracias a la visión de gentes venidas de los cuatro puntos cardinales del estado, que se asentaron aquí porque creyeron en el potencial del lugar y le apostaron a su futuro, expresó uno de aquellos primeros habitantes de este paradisiaco lugar.

 

“No entendemos como podemos ser ciudad con tantos rezagos, en seguridad, servicios públicos, fuentes de empleo e inmersos en un creciente conflicto agrario que nos divide”, dijo

 

.

[caption id="attachment_32233" align="alignleft" width="253" caption="Don Fello, uno de los fundadores de Puerto Escondido"]Don Fello, uno de los fundadores de Puerto Escondido[/caption]

A

grandes rasgos,  Don Efrain N. viejo y estimado pescador comentó  que desde que se emitió un Decreto Presidencial en el año de 1970 por el cual se hacía la expropiación de una franca costera con la finalidad de crear un fondo legal, antes de que se iniciara Cancún, la Federación a cambio, se comprometió con ambas municipalidades, a crear una infraestructura con obras de beneficio social para mejorar la calidad de vida de los comuneros de la zona, lamentablemente, cuando FONATUR iniciaba en la área de Bacocho, un proyecto piloto, surgió el problema territorial hecho que obligo a esa Institución a trasladar la inversión a Huatulco".

 

Don Alfredo Aragón iniciador de este asentamiento y apasionado defensor de este puerto y de los gallos de pelea recuerda con nostalgia, cuando un pequeño grupo de habitantes preocupados por el futuro de este puerto, se transladaban a la ciudad de México  para gestionar con el apoyo del entonces conocido e influyente oaxaqueño Don Francisco Elí Siguenza.

 

A través de él, recordó, queríamos  conseguir la legalización de las entonces pocas propiedades de lo que era en realidad una genuina "aldea de pescadores".

 

Al respecto don Fello, como cariñosamente le llaman sus amistades, miahuateco de nacimiento y porteño de corazón, también coincide en pedir que de una vez por todas se definan los linderos del lugar “a todos los que nos preocupamos e hicimos lo imposible por conseguir la escrituración de estas tierras, de los cuáles muchos ya se nos adelantaron sería una satisfacción ver que Puerto Escondido, sea uno solo y no dividido”.

 

Para Olga Livia Cortez Loeza, dinámica promotora del Consejo Ciudadano, y gestora de la petición ante la Cámara de Diputados y el Gobierno Estatal para concretar la designación de "Ciudad"  expuso que la recategorización de este destino, es un parteaguas en la historia de esta comunidad que se ha desarrollado por si sola, a grandes pasos gracias al trabajo y unidad de sus fundadores y avencindados que tienen fe en el futuro”.

 

 

Dijo que el siguiente paso será retomar con mayor energía la aplicación de la Ley para que basándose en lo estipulado en el Decreto Presidencial cuando se creó el Fondo Legal en el año de 1970  quedaron establecidos  los limites del territorio perteneciente a Puerto Escondido. que dijo abarcan playas, zonas urbanas y de la sierra sur".

 

Este Decreto declaratorio de Ciudad para Puerto Escondido, lo signaron los Diputados locales Antonio Iglesias Arreola y Etelberto Gómez Fuentes en el mes de Octubre del 2008, para este importante acto se espera una gran asistencia de ciudadanos que ven en  esta recategorización  la posibilidad de mejorar la infra estructura urbana que urge de una rehabilitación con miras a recibir a los visitantes en la próxima temporada de fin de año

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



diana

Vie. 11 de dic., 2009.
estoy de acuerdo con lo que dice arriba !! apoyo !!! y a trabajar !!! http://www.realpuertoescondido.com

adolfo gonzalez

Mar. 17 de nov., 2009.
hola soy de puerto escondido oaxaca ahorita estoy en los angeles california yo estoy orgulloso de ser de puerto escondido por sus playas por la gente y por sus cumunidades sercanas gracias