Home » Patrimonio Cultural

Albergará Tlaxiaco Centro de la Cultura Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 octubre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Antes de terminar el año, será abierto el Centro de la Cultura Mixteca en Tlaxiaco, reveló su presidente municipal, Mario Hernández Martínez.

 

Luego del éxito que tuvo Segundo Festival Mixteco realizado del 11 al 24 de octubre, el edil tlaziaqueño, señaló que un punto de encuentro de esa comunidad, es su identidad cultural.

 

El edil de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez, resaltó la importancia de un Centro Cultural en esa región.

El edil de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez, resaltó la importancia de un Centro Cultural en esa región.

 

Indicó que con la iniciativa y apoyo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca se ha integrado un espacio donde se concentren elementos distintivos de la cultura Mixteca, elementos que comparten pueblos de toda la región.

 

Hasta el momento, dijo, ya se encuentra listo el espacio en donde funcionará ese Centro Cultural que dará mayor fortalecimiento a la tradición y orgullo a las nuevas generaciones de Mixtecos.

 

Consideró muy importante la creación de este centro, pues siendo la región una de las mayores expulsoras de migrantes, permitirá tanto brindar sus servicios a visitantes como aquellos que regresan a la zona, lo que implica un elemento de identidad cultural.

 

Recordó que fue el 7 de Octubre de 1884 cuando el congreso del estado, eleva a la Villa de Tlaxiaco a la denominación de Heroica Cd. de Tlaxiaco Oax y así mismo se decreta al 2do. Domingo de octubre como inicio de su fiesta titular.

En esta fiesta que es un escaparate cultural, comentó, se venera a la Virgen de la Asunción, como parte del agradecimiento que los tlaxiaqueños dan a su santa patrona por cuidarlos.

 

Tlaxiaco es uno de los centros estratégicos más importantes de la Mixteca, con el segundo mercado más grande en el estado, pero su estoicismo se debe a diversas batallas que se llevaron a cabo en este municipio, principalmente durante la independencia, en el cual los tlaxiaqueños lucharon contra fuerzas invasoras españolas.

 

Esa ciudad ha sido la cuna de brillantes personalidades como el reconocido periodista Rafael Reyes Spíndola, padre de la talentosa actriz Patricia Reyes Spíndola, de Lila Downs y hasta de “Freddy”, un cantante popular.

 

Pero este enclave mixteco, es un punto de encuentro de la cultura mixteca (la baja y alta), de la que Porfirio Díaz se prendó para estimular su auge comercial y ser llamada desde entonces “Paris chiquito”.

 

Ante tanta cultura e historia, la creación de un centro cultural, vendrá a dar una mayor proyección en ese campo a la Heróica ciudad de Tlaxiaco, concluyó Hernández Martínez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.