INICIO  //  oaxaca  //  En Cuarenta grados narra Askari Mateos el sueño americano
/  

En Cuarenta grados narra Askari Mateos el sueño americano

Viernes 30 de octubre, 2009.
02:37 pm
318 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

Oaxaca. México. Seis cuentos que ocurren en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos integran el libro “Cuarenta grados” de Askari Mateos, presentado en Puebla.

 

La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, presentó este libro que cuenta el sueño del migrante hacia el norte, hacia Estados Unidos.

 

[caption id="attachment_32520" align="aligncenter" width="300" caption="El libro de cuentos “Cuarenta Grados” nació gracias a una beca del FONCA."]El libro de cuentos “Cuarenta Grados” nació gracias a una beca del FONCA.[/caption]  

 

 

Presentado por el también cuentista Gerardo Oviedo, este comentó que al leer el libro de Mateos encontró cuentos largos y bien estructurados y es ahí donde reside el talento del verdadero escritor en forma y fondo, conjugados al mismo tiempo.

 

Afirmó que Askari, con aliento fresco; transmite en su libro antiguas tragedias griegas, casi homéricas, del personaje contra su destino; esa es la unidad de Cuarenta grados.

 

“Es así como el escritor transforma a sus personajes en su aspecto migrante que va perdiendo una de sus batallas en busca de sueños rotos, donde la tragedia, el abandono, la miseria y el irse lejos al Norte, a Estados Unidos para buscar fama o fortuna lo devuelve una y otra vez”, dijo.

 

Oviedo celebró la aparición de Cuarenta grados y de su autor, convencido de que su talento dará más frutos literarios, y afirmó que ‘’los grandes escritores han surgido cuando se dan grandes tragedias’’.

 

Askari Mateos, explicó que Cuarenta grados nació gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes además de que todas estas historias empiezan cuando él documentó fiestas patronales de cada uno de los grupos étnicos que hay en Oaxaca, notando que durante este viaje existía un fenómeno fuerte de migración, percibiendo que estas fiestas eran patrocinadas por grupos de migrantes en Estados Unidos; tras trabajar mucho fue salvando sus historias y es así como nace Cuarenta Grados.

Te podría interesar...

29/11/2009 | 02:37 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres