INICIO  //  oaxaca  //  Instalan el Altar monumental del Dia de Muerto en la Plaza de la Danza
/  

Instalan el Altar monumental del Dia de Muerto en la Plaza de la Danza

Viernes 30 de octubre, 2009.
04:53 pm
411 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Como una forma de fomentar y preservar las tradiciones y costumbres en Mi Oaxaca Linda, la Dirección de Cultura Municipal de Oaxaca de Juárez y la Dirección de Turismo, en coordinación con la maestra Justina Fuentes, se dieron a la tarea de convocar a la ciudadanía en general a participar en la instalación del “Altar de Muertos Monumental”.

 

[caption id="attachment_32632" align="alignleft" width="300" caption="La ciudadanía participó en la instalación del Altar Monumental en la Plaza de la Danza"]La ciudadanía participó en  la instalación del Altar Monumental en la Plaza de la Danza[/caption]

La respuesta no se hizo esperar y este jueves desde muy temprano, comenzaron con la instalación del mismo en las escalinatas de la Plaza de la Danza, iniciando con la colocación del los más de mil pliegos de papel picado, las 500 macetas de flor de cempasúchil, la colocación de los cien carrizos para la elaboración de arcos y las decenas de kilos de fruta y chocolate, sin faltar el pan de muerto.

 

 

 

 

La Directora de Cultura municipal, Lucina Rojas Rodríguez, quien supervisó la instalación del mismo, señaló que por segundo año consecutivo esperan obtener nuevamente una gran cooperación por parte de las personas y los jóvenes.

 

“Esta es una de las grandes ventajas y maravillas que tenemos, primero nuestra enorme capacidad de dar y después el de compartir.  Este altar monumental será precisamente ese resultado, del amor y respeto que tienen los oaxaqueños por sus tradiciones”.

 

[caption id="attachment_32633" align="alignright" width="199" caption="La pitora Justina Fuentes"]La pitora Justina Fuentes[/caption]

Por su parte la artista plástica, Justina Fuentes, exhortó a la ciudadanía a rescatar y preservar las tradiciones y dejar de lado festividades que nada tienen que ver con la idiosincrasia de los mexicanos.  Así mismo los exhortó a sumarse con ofrendas como flor, veladoras, fruta y fotos, para hacer del Altar de Muertos Monumental, una actividad permanente año con año.

 

 

Dentro de las experiencias del año pasado, la maestra Lucina Rojas relató, “Empezó a llegar la gente, veían y compartían el altar, lo cual generó la necesidad de implementar diversas actividades artísticas par engalanar esta fiestas. Y este año vamos a repetirlos, estaremos hasta las once de la noche compartiendo y conviviendo con la ciudadanía”.

 

 

 

 

La inauguración se realizará el sábado 31 de octubre a las 19 horas en la Plaza de la Danza, y estará abierta al público hasta el 2 de noviembre en la noche, ya que el 3 por la mañana se comenzará a desmontar.

 

Asimismo después de la inauguración tendrá lugar una representación escénico-teatral “El que por su gusto muere”, bajo la dirección de Liliana Alberto y el acompañamiento musical de Josue Alberto.  Estas mismas actividades se tienen contempladas para el domingo uno de noviembre.

 

Otras de las actividades contempladas para este fin de semana, en enmarco de las tradiciones de Mi Oaxaca Linda son la exhibición de tapetes de arena en la Explanada de la Alameda de León, este sábado a las 18 horas.  Este mismo día a las 21 horas se realizará la iluminación de los 2 mil 400 nichos con veladoras en el Panteón General de San Miguel, donde habrá además degustación de pan y chocolate, amenización con la Banda de Música “Los Auténticos de San Andrés Huayapam y la presentación del Coro de la Ciudad.  Esta actividad se repetirá también el uno de noviembre.

 

El espectáculo “Días de Muertos”, a cargo del Ballet Folklórico de Oaxaca, tendrá dos presentaciones en el Jardín “El Pañuelito”, el uno y dos de noviembre a las 20:30 horas.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres