INICIO  //  principal  //  La tradicional Muerteada 2009 en el Centro Histórico
/  

La tradicional Muerteada 2009 en el Centro Histórico

Viernes 30 de octubre, 2009.
03:29 pm
446 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Oscar VALDIVIESO

 

 

 

 

Oaxaca, México.-  Para contrarrestar el "efecto Halloween" el Grupo “Unos Teatreros”, convocan a la ciudadanía a participar en la tradicional Muerteada 2009 que se escenificará el domingo primero de noviembre en las calles del centro histórico.

 

 

[caption id="attachment_32541" align="alignleft" width="133" caption="A disfrutar de las tradiciones"]A disfrutar de las tradiciones[/caption]

Manuel Coronado representante del colectivo teatral, expuso que esta costumbre que comenzó en la época revolucionaria, tuvo arraigo muy especial en el Valle de Etla, de donde se ha recogido los versos tradicionales más apegados a la época en el que se narraban el acontecer la vida cotidiana de la comunidad.

 

 

 

 

 

Fue así, que nació la Muerteada en la Villa de Etla, una especie de desfile en el que los participantes con versos y música, hacen alegorías sobre la muerte.

 

 

Dijo que La Muerteada en si misma, es de origen incierto; no obstante, se tienen referencias orales desde el siglo XIX en que se hacían “carnavales” de día de muertos o Muerteadas y en las que se aprovechaba el anonimato de las máscaras para hacer desde burla a los patrones y catrines de la hacienda, de las clases sociales dominantes, gobernantes y clero, y hasta crítica política y social en los años de la revolución mexicana y épocas más recientes.

El punto de partida de la Muerteada 2009, será este domingo 1 de noviembre a las 19:00 horas del Museo del Palacio para recorrer el andador turístico en donde se realizan  diversas paradas en donde se escenifica una farsa dramática.

 

Para más información consulta la pagina oficial:

http://www.muerteada.com/

 

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres