INICIO  //  oaxaca  //  Los alebrijes de Oaxaca ocupan segundo lugar en desfile nacional
/  

Los alebrijes de Oaxaca ocupan segundo lugar en desfile nacional

Viernes 30 de octubre, 2009.
01:10 pm
789 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Artesanos oaxaqueños ocuparon el segundo lugar en el Tercer Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el  Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, en el que participaron creadores de diferentes estados del país.

 

 

[caption id="attachment_32484" align="alignleft" width="300" caption="La obra de los artesanos oaxaqueños en el defisle nacional de Alebrijes"]La obra de los artesanos oaxaqueños en el defisle nacional de Alebrijes[/caption]

El director del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Baruc Alavez Mendoza, informó que se apoyó la participación de Oaxaca en este desfile, a fin de contribuir a la difusión y promoción de la riqueza artesanal que posee la entidad.

 

 

 

Destacó el apoyo otorgado por la presidenta del DIF estatal, Lourdes Salinas de Ruiz, del secretario de Cultura, Andrés Wesbter Henestrosa, y del exdirector del Monte de Piedad, César Augusto Rivera.

 

 

 

 

En el desfile se pudieron admirar un total de 158 alebrijes monumentales y fue el del artesano Noel Martínez Villanueva, denominado “Pocglemong”, el que se hizo merecedor al segundo lugar nacional. El primer lugar lo obtuvo la figura  denominada “Juan Camaleón”.      

 

 

La obra artesanal oaxaqueña causó la admiración de los asistentes al desfile, quienes ponderaron la riqueza artesanal y cultural del estado.

 

 

[caption id="attachment_32485" align="alignright" width="300" caption="Los orgullosos artesanos oaxaqueños con su alebrige gigante ganador del segundo lugar"]Los orgullosos artesanos oaxaqueños con su alebrige gigante ganador del segundo lugar[/caption]

Cabe señalar que en la elaboración de “Pocglemong” también participaron los artesanos Heladio Celso Pablo, Benjamín Guadalupe Celso, Armando Pacheco Palomeque, Marcos Pacheco Toledo.

 

 

También Germán Palomeque Jhaen, Guilebaldo Vargas Martínez y Neftaly Martínez Villanueva, todos ellos del grupo “Tribus Mixes”, quienes fueron premiados con un reconocimiento y un apoyo económico de 30 mil pesos.

 

 

El alebrije ganador del segundo lugar nacional es una figura de iguanadragón de tres cabezas, con una altura de 4.20 metros, un ancho de 3.60 metros y  4.60 metros de largo. Los materiales utilizados en su elaboración fueron papel periódico, cartón, herrería, madera y pintura vinílica.

 

 

 

El tiempo de su fabricación fue de 15 días y estará expuesto hasta el 8 de noviembre a un costado del Ángel de la Independencia ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Al término de su exhibición en la capital del país, la pieza será traída a la ciudad para ser expuesta  en el Museo del Palacio, donde podrá ser admirada  por turistas y público en general.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



an@lilia

Mar. 28 de jun., 2011.
Lo q pIeNsO D LoS AlEbriJeS ESQ SoN UnAs FiGuRaS EXTRAoRdINArIaS!!! SABeN Yo eStOy hAciEnDo uN AlEbRiJe y cReAnMeLo nO Es nAdA FACiL, PeRo vAlE La pENa rEaLIZaRlo... :D