Home » Migracion

Protegerán Ombudsman a migrantes oaxaqueños en Baja California Sur

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 30 octubre 2009
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Las Comisiones de Derechos Humanos de Oaxaca, Baja California Sur y Baja California realizaron una firma de convenio para optimizar la estancia de los jornaleros agrícolas oaxaqueños.

 

Diputados y el titular de la CDDHO, en su visita a campos agrícloas de Baja California

Diputados y el titular de la CDDHO, en su visita a campos agrícloas de Baja California

Como parte de la agenda de trabajo en Derechos Humanos, el Presidente de la CDDHO Dr. Heriberto Antonio García, junto con  los Diputados Felipe Reyes Álvarez, Carmelina Cruz Silva y el Diputado Rogelio Cruz Sánchez, Presidente e integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del H. Congreso de Oaxaca, así como el Lic. René Ruiz Quiroz, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante realizaron una gira los días 26 y 27 del presente mes en algunos campos agrícolas ubicados en Baja California Sur, con la finalidad de conocer la situación en la que viven los trabajadores agrícolas oaxaqueños.

 

 

 

 

 

En la visita fueron acompañados por el Lic. Lic. Jordán Arrazola Falcón, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur.

 

Al recorrer los campos agrícolas San Enrique S.A de C.V.  ”, ubicado en el ejido Melitón Albañez en Baja California Sur, y Campo Agrícola Península de la Paz” ubicado en el Vizcaíno, constataron que los principales problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas son: insuficiencia de servicios de salud y vivienda; en la mayoría de los casos los trabajadores agrícolas no cuentan con actas de nacimiento o CURP, lo que obstaculiza su inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Ahí los trabajadores agrícolas expusieron que en ocasiones al salir del rancho agrícola, son detenidos por la policía del lugar por cometer faltas administrativas y muchos de ellos ya no regresan al campo.

 

Cabe señalar que el rancho agrícola San Enrique cuenta con 150 hectáreas y se dedican al cultivo de jitomate, pepino y pimiento morrón. También cuenta con 115 hectáreas en las cuales están los módulos de invernadero y la planta de empaque.

 

Jornaleros oaxaqueños denunciaron la situación laboral que viven ante autoridades de la CDDHO

Jornaleros oaxaqueños denunciaron la situación laboral que viven ante autoridades de la CDDHO

Además cuentan con galeras donde se encuentran las habitaciones de los trabajadores que dan un total de 458 cuartos.

 

 

Asimismo, este organismo constató que dicho campo cuenta con guarderías para menores de edad y para niños mayores de 6 años; brindan servicio educativo a través de CONAFE y SEDESOL.

 

En lo que respecta al campo agrícola península de la paz,  El rancho cuenta con 250 hectáreas, actualmente cultivan 45 hectáreas de jitomate.

 

Durante la visita se constató que no se tienen los servicios educativos para los hijos de los trabajadores, se detectaron laborando menores de edad, y a personas fumigando con pesticidas sin la protección suficiente.

 

El día 28 de octubre se trasladaron a Baja California en compañía del Lic. Heriberto García García, Procurador de Derechos Humanos visitaron el asentamiento denominado Rancho Cañón Buena Vista, ubicado en la Delegación Maniadero, en Baja California, con motivo del conflicto que por tenencia de la tierra tienen oaxaqueños asentados en ese lugar.

 

Ahí el señor Julio Sandoval Cruz, indígena Triqui, representante de los habitantes de ese lugar, manifestó su incertidumbre en cuanto a la posesión de un predio de aproximadamente 78 hectáreas donde habitan familias oaxaqueñas, y  las autoridades pretenden cobrarles el impuesto predial por 10 años anteriores a la fecha.

 

Los servidores públicos estatales solicitaron al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, su intervención y asumieron el compromiso de dar seguimiento a este problema hasta su solución.

 

Ante esta situación el Presidente de la CDDHO solicitará el apoyo a las autoridades correspondientes para atender esta problemática que aqueja a los trabajadores migratorios.

 

Al término de la visita a los campos agrícolas el Ombudsman Oaxaqueño realizó una firma de convenio con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur Lic. Jordán Arrazola Falcón y el Procurador de Derechos Humanos de Baja California Lic. Heriberto García García.

 

Dicha firma fue atestiguada por el Lic. René Ruiz Quiroz, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y el Diputado Felipe Reyes Álvarez, Presidente de la Comisión de Migración del H. Congreso de Oaxaca.

 

La finalidad de dicho convenio radica en optimizar la estancia de los jornaleros agrícolas Oaxaqueños, traducido en un apoyo mutuo entra ambas instancias, para facilitar el intercambio de información, además de llevar a cabo acciones conjuntas para darle atención a la problemática existente en esas demarcaciones.

 

Ante esta situación, este organismo dará puntual seguimiento para que se respeten los derechos humanos de los trabajadores agrícolas oaxaqueños radicados en esa entidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.