INICIO  //  oaxaca  //  Reciben a los Fieles difuntos con la comparsa “El Bajío”
/  

Reciben a los Fieles difuntos con la comparsa “El Bajío”

Viernes 30 de octubre, 2009.
11:33 am
732 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de que las tradiciones y costumbres del “Día de Muertos” continúen vivas en Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura programó para este sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, la presentación de la comparsa “El Bajío” dentro de la programación de actividades del “Día de Muertos en Oaxaca”. Esta comparsa es originaria de Santa Lucía del Camino Oaxaca y cuenta con 65 integrantes con bailes y las tradicionales “calaveritas”.

 

En entrevista con Agustín Cisneros Martínez fundador y coordinador de la comparsa de día de muertos “El Bajío”, explicó que a lo largo de sus 18 años al frente de este grupo, se ha dado cuenta que se esta desvirtuando y perdiendo una tradición tan hermosa como es la costumbre del “Día de Muertos”.

 

[caption id="attachment_32462" align="alignleft" width="300" caption="La Comparsa "El Bajío" en el teatro Macedonio Alcalá"]La Comparsa "El Bajío" en el teatro Macedonio Alcalá[/caption]

“Observé que estamos  siendo invadidos por otras culturas, es por ello que hay que hacer algo por rescatar el origen de las comparsas tradicionales, además de difundir y conservar la tradición oaxaqueña que es tan rica y basta en cultura; hay que recordar que los visitantes  vienen a ver nuestras tradiciones y nuestra cultura no a ver malas copias de culturas extranjeras” destacó.

 

 

Sisneros Martínez añadió que la comparsa “El Bajío” tiene atuendos sencillos y nunca ha tenido fines de lucro y si alguna vez reciben apoyos, es únicamente en especie como corbatas, sombreros, trajes, entre otros accesorios para poder confeccionar sus atuendos, pero siempre conservando la línea de la tradición oaxaqueña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregó que el objetivo de las comparsas es el reunir a las familias haciendo visitas casa por casa, bailando y actuando para llevar un rato de alegría a otras familias en los diferentes barrios de Oaxaca,  explicó que anteriormente las comparsas consistían en realizar obras de teatro, escenificando temas políticos, sociales y religiosos haciendo mofa de la clase acaudalada.

 

“Afortunadamente aún existen muchas comparsas tradicionales en la ciudad y es responsabilidad de los oaxaqueños, cuidarlas  y conservar todo este acervo cultural, por lo que es de vital importancia inculcar estas celebraciones a nuestros hijos para que perduren por muchos años más”.

 

 

Cisneros Martínez acompañado de la niña María Julieta de 7 años de edad que interpreta a una “brujita” en la comparsa, compartió un fragmento de su diálogo:

 

“las brujitas muy contentas en esta noche de muertos venimos a festejar, y a la flaquita linda y con ella vamos a bailar, queremos verla contenta queremos verla gozar, y ver que no se moleste si no nos puede llevar, flaca patas de cañuela queremos verte feliz bailando entre las sepulturas, más si piensas llevarte a alguien jala con los que no trabajen en la Secretaría de Cultura.”

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres