Home » Noticias

Critica URO el abandono permanente de Oaxaca por la Federación

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 octubre 2009
Sin Comentarios


 

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- En el marco de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, organizó el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de Michoacán, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dictó  una conferencia magistral el foro Encuentro de Discusión y Compromiso “México ante la emergencia económica”, que se realizó la ciudad de Morelia.

 

 

El gobernador Ruiz Ortiz al clausurar el foro de reflexión sobre la actual crisis económoca del país

El gobernador Ruiz Ortiz al clausurar el foro de reflexión sobre la actual crisis económoca del país

Al clausurar el evento en el que participaron 22 entidades federativas, el mandatario oaxaqueño mostró su beneplácito por este tipo de encuentros en el que se puso de manifiesto el compromiso de promover, desde los congresos locales, una reforma fiscal, el impulso de un nuevo federalismo y medidas legislativas y políticas orientadas a la propuesta de un nuevo pacto social, bienestar y desarrollo integral para todos los mexicanos.

 

 

 

Durante su ponencia, en la que estuvieron presentes personalidades del sector político, autoridades estatales, académicos, universitarios y diversos sectores sociales, el Ejecutivo estatal destacó los desafíos y resultados alcanzados en lo que va de su administración en las ocho regiones del estado, a pesar del enorme rezago, la crisis económica y el modelo presupuestal errático que vive nuestro país.

 

 

El mandatario oaxaqueño criticó el abandono que la Federación ha mostrado con el sureste mexicano, al destacar que hoy por hoy hay dos Méxicos: el del Norte y el del Sur, el de las zonas privilegiadas por la naturaleza y la atención gubernamental y el de las áreas con potencial, como la Cuenca, la Costa o el Istmo, pero relegadas durante décadas por la falta de acciones integrales de fondo y permanentes.

 

 

Acompañado del presidente del Congreso de Oaxaca, Herminio Cuevas Chávez y del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, precisó que la entidad ha figurado en los últimos lugares de las estadísticas en pobreza, provocando que el desarrollo humano de los pueblos haya tenido que esperar, reflejándose en indicadores de rezago educativo, salud, vivienda, servicios básicos, infraestructura insuficiente, burocratismo, inoperancia administrativa, abandono al campo y migración.

 

Ruiz Ortiz pidió a la Federación atención a los estrados del sur del país

Ruiz Ortiz pidió a la Federación atención a los estrados del sur del país

Sin embargo, el Gobernador del Estado afirmó que su administración asumió y asume con responsabilidad social su compromiso de atender los rezagos y la marginación en los distintos ámbitos de la economía, sociedad, política y cultura oaxaqueña.

 

 

 

En este sentido, Ruiz Ortiz manifestó que gracias al trabajo, esfuerzo y unidad de todos los oaxaqueños, y en casi cinco años, la entidad ha logrado salir adelante en materia de educación, programas sociales, infraestructura carretera, administrativa, hospitalaria, proyectos productivos, energías renovables, apoyos y conciliación agraria, y desarrollo rural, entre otros.

 

 

Asimismo, en Oaxaca, afirmó, se privilegia el diálogo y la conciliación de intereses. “Somos respetuosos de la ley y hacemos que se cumpla con el Estado de Derecho”, expresó, aun a costa de la crisis y la insuficiencia de recursos hacia el estado.

 

 

Señaló que México tiene una deuda histórica con Oaxaca, compromiso que la tecnocracia gobernante se niega a reconocer.

 

 

El gobernante estatal añadió que como parte de la Federación “tenemos que aceptar o acatar las políticas decididas y formuladas en el centro del país, con frecuencia opuestas a nuestras legítimas aspiraciones”.

 

 

Durante la conferencia, Ruiz Ortiz enumeró los alcances en Oaxaca, como la red de hospitales más grande en toda su historia, universidades, invernaderos de alta tecnología, programas como las Unidades Móviles para el Desarrollo, Módulos de Maquinaria y Alfabetización, por mencionar algunos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.