INICIO  //  Arte  //  Hoy concierto de la Sinfónica de Oaxaca en el panteón San Miguel
/  

Hoy concierto de la Sinfónica de Oaxaca en el panteón San Miguel

Sábado 31 de octubre, 2009.
12:01 pm
674 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Miranda SALAS 

 

Oaxaca, México.- La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), llevará a los fieles difuntos del panteón general, un concierto con el Réquiem de Mozart  este sábado a las 22:30 horas.

 

 

[caption id="attachment_32695" align="alignleft" width="300" caption="Concierto para los difuntos del panteón San Miguel"]Concierto para los difuntos del panteón San Miguel[/caption]

Bajo la conducción del maestro Javier García Vigil, entre lápidas, tumbas, flores, velas e inciensos, los músicos de la OSO, promueven asi la preservación de la tradición del Día de Muertos  en Oaxaca.

 

 

Las notas de la la “Misa de Réquiem en Re menor (KV 626)” de Wolfgang Amadeus Mozart inundarán los pasillos del Panteón San Miguel.

 

En un evento solemne en torno a la tradición oaxaqueña para realizar un culto a la muerte y recordar a sus fieles difuntos, oaxaqueños y turistas podrán ser testigos de la gran interpretación que los músicos de la OSO y las voces de “Coral Harmonnia”, que el inmortal músico Wolfgang Amadeus Mozart creara basado en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones.

 

 

El réquiem es, propiamente dicho, una misa de difuntos, el servicio litúrgico de la Iglesia católica que se lleva a cabo generalmente antes de la sepultura y también en las conmemoraciones luctuosas. "Requiem aeternam dona eis" ("dales Señor el eterno descanso") es la primera frase del "introito" de esta misa y de allí es que toma su nombre y, por extensión, también la música compuesta para tal servicio.

 

La representatividad y la imagen de una Orquesta Sinfónica corresponden con su naturalidad al pueblo del cual forma parte. La diversidad cultural del pueblo de Oaxaca, se manifiesta en los componentes humanos que le dan forma; son 16 los idiomas que llenan de sonidos su espacio mágico y fértil de belleza en su más grande y variada percepción. ¿Será por esto  que en Oaxaca hay pueblos y regiones donde la gran mayoría de su gente  ha tocado en algún momento de su vida un instrumento musical  y será también  por eso que para los pueblos oaxaqueños, la música forma parte del ciclo de la vida?

 

Ha establecido la presentación en Oaxaca de Opera del más alto nivel, cubriendo todos los requerimientos artísticos y técnicos. Los títulos presentados son los mismos que conforman la programación de los grandes teatros de ópera: Traviata, Carmen, El Barbero de Sevilla, Elixir de Amor,  “La Flauta Mágica”, entre otros.



Coral HarmonniaFue fundada en 1980 y se ha presentado en el Palacio de las Bellas Artes, Sala Netzahualcóyotl, Museo de Antropología e Historia, Museo Franz Mayer, Alcázar del Castillo de Chapultepec, Sala Carlos Chávez, Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán, Santa Teresa la Antigua, Pinacoteca Virreinal de San Diego, Museo Nacional de Arte, Instituto Helénico y en el Palacio de Minería.

 

Ha actuado en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En el extranjero a efectuado conciertos en Francia Suiza, España, Italia, Holanda, Alemania y Hungría. Recientemente participaron en el Festival Internacional de Coros Cusco 2008 en el Perú.

Ha participado en las óperas: Die Zauberflöte, L’elisir d’amore, Rigoletto, Bohemia, La traviata, en colaboración con el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Música, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el Centro Nacional de las Artes.

 

Este mismo concierto podrá ser disfrutado, en una segunda presentación, en la majestuosa Iglesia de Santo Domingo el primero de noviembre en punto de las 20:00 horas

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres