Home » Cultura

Las leyendas de Oaxaca, un patrimonio empolvado

Publicado por fortino el Domingo, 1 noviembre 2009
Imprimir
9 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Todos nos quejamos de la invasión de costumbres extranjeras en las Fiestas de Muertos, cuando en el país existe un acervo amplio de leyendas, donde Oaxaca tiene un universo de historias comunitarias.

 

En cada pueblo existen leyendas acerca de su génesis. Cañadas, pozas, cerros, rocas, cuevas, infinidad de espacios sagrados y comunitarios son acompañados del imaginario popular.

 

 

 

 

 

Las leyendas oaxaqueñas en el olvido

Las leyendas oaxaqueñas en el olvido

Las leyendas sobre personajes chocarreros son distintivas de un Oaxaca que se esfuma en el tiempo, historias que están empolvadas ahí en los archivos y bibliotecas, lejos, muy lejos de un escritorio burocrático.

 

 

 

Tan sólo en nuestra capital existe un catálogo de leyendas, historias y mitos, focalizados en los extintos barrios, desde los prehispánicos (Xochimilco, Chapultepec, Jalatlaco o La China) hasta los últimos reconocidos, (El punto, el polvo, el pueblito, etc).

 

Son relatos coincidentes de apariciones espíritus, de lugares encantados, en fin, historias con una riqueza imaginativa y en algunos casos con toques de humor (Los ebrios chupados por la Llorona); nada que ver que las sangrientas y estúpidas tramas hollywoodenses con figuras comerciales como Chucky, Freddy Kruger o Jason, por mencionar algunos patéticos personajes.

 

Entre las leyendas de Oaxaca más conocidas se encuentra en primer lugar, la Matlacihua(tl) o llorona, el catrín, la carreta de la muerte, el nahual, la poza encantada, la leyenda del murciélago, leyenda del flechador del sol, el callejón del muerto, la gallina negra, la novia, la casa  del  sótano, el fantasma de la dama, sólo por mencionar algunas.

 

Sin duda, una de las más hermosas es la Leyenda del mezcal, que como la de la princesa Donají, habla del trágico amor.

 

 

 

La Leyenda del mezcal


Cuenta una antigua leyenda… que Mayahuel, la diosa del maguey y del Mezcal, recibió un rayo que al golpear contra su corazón de agave, limpió la piña, la coció, la fermentó y la destiló. Poseía 400 pechos puntiagudos que alimentaba a los 400 dioses de la embriaguez representados por igual número de conejos. 

 

La leyenda de Mayahuel, una de las historias más bellas del imaginario oaxaqueño.

La leyenda de Mayahuel, una de las historias más bellas del imaginario oaxaqueño.

Sucedió que una vez la Diosa de pronto se sintió excitada, sensación que hasta entonces le era desconocida, lo que le producía un intenso deseo carnal.

 

 

 

El origen de aquella sensación fue que unos maravillosos gusanos se tornaron en su corazón, por lo que paulatinamente sensibilizaron el cuerpo de la Diosa.

 

Bajo ese estado de excitación Mayahuel se enamoró intensamente de un guerrero llamado Chag, que no obstante su temeridad y valentía, no osaba ver a la Diosa como su igual.

 

Ante la menor insinuación del amor que Mayahuel le profesaba a Chag, éste temblaba de emoción y apenas era capaz de mantenerse en pie. La tímida actitud de Chag, lejos de desalentar a la Diosa, la impulsaba a buscar la forma de obtener su amor.

 

Un día, Mayahuel ofreció a su amado, el más hermoso de sus senos para que bebiera el elixir que brotaba de sus entrañas. Cuando Chag hubo bebido suficiente, venció su timidez y con lágrimas en los ojos imploro a la Diosa: “…¡Hazme Dios o hazte mujer¡…”.

 

Dice la Leyenda que Mayahuel, profundamente conmovida llevó la mano hasta su corazón y tomando uno de los sagrados gusanos, se lo ofreció para que se lo comiera. Sintiéndose el mortal a la altura de su Diosa, la estrechó entre sus brazos y la amó.

9 Comentarios »

  • edgar dijo:

    sin duda es una gran historia una leyenda sin duda de mis favoritas

  • anonimo dijo:

    es requetecontrasensacionalmentechido esto wooooooooooooo

  • 555 dijo:

    java sava haaaasas seves

  • kicieras dijo:

    jejeje wtah wow in the lol

  • kicieras dijo:

    how what im five in then good an five

  • kicieras dijo:

    perdon pero sta pagina me encanta me gusta la historia

  • sirenita dijo:

    NO ME INTERESA CASI COMO VOY EN LA SECUDARIA APENAS ME DEGARON TAREA DE MITOS Y LEYENDAS, SE ME OLBIDAVA GRASIAS POR AYUDARME CON MI TaReA

  • alma lorena dijo:

    esta muy padre la historia nunca habia escuchado d ella,q bueno q publican cosas como stas felicidades

  • rodrigo dijo:

    Quien escribio la leyenda del mezcal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.