INICIO  //  Economía  //  Rechazan Diputados impuestos al IEPS y la tabaco, devuelven minutas
/  

Rechazan Diputados impuestos al IEPS y la tabaco, devuelven minutas

Domingo 01 de noviembre, 2009.
03:00 am
378 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

AGENCIAS

 

Oaxaca, México.- Como un hecho sin precedentes, la Cámara de Diputados desechó con 280 votos en contra, 135 a favor y 13 abstenciones la modificación hecha por el Senado a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para incrementar a partir de 2010 el precio de los cigarros.

 

Así por primera vez en la historia parlamentaria del país, la propuesta de la Cámara de origen,  que le será devuelta a los senadores, establece que dicho impuesto debe ser gradual para llegar a los dos pesos en un período de tres años, con el fin de no afectar a la industria tabacalera.

 

Los argumentos de legisladores del PRD sobre el daño que causa el consumo de tabaco y las 5.4 millones de muertes que provoca cada año en el mundo, no fueron suficientes para convencer al resto de los diputados que votaron a favor de la minuta original.

 

[caption id="attachment_32729" align="alignleft" width="300" caption="De regreso al Senado, mitus del IEPS e impuestos al tabaco"]De regreso al Senado, mitus del IEPS e impuestos al tabaco[/caption]

El petista, Porfirio Muñoz Ledo calificó de regresivo aplicar de golpe el gravamen al tabaco, pues realmente a quien se afectaría es a los más pobres y nadie garantizaría que dejarán su adicción de un día para otro.

 

 

Por lo cual los diputados decidieron que se debe aplicar un impuesto de 80 centavos a la cajetilla de cigarros en 2010 y el resto de manera gradual en 2011 y 2012 hasta llegar a los dos pesos.

 

El Pleno de San Lázaro avaló también exentar del impuesto de tres por ciento aplicado a las telecomunicaciones a los servicios de Internet y telefonía rural.

 

Sobre las modificaciones a la exención del pago de operación a las nuevas concesiones para explotar el espacio radioelectrónico para servicios móviles, los diputados rechazaron la minuta de la Cámara de Senadores.

 

Decidieron que a quienes obtengan las concesiones no se les debe cobrar derechos en los primeros cinco años como se propuso originalmente.

En las minutas enviadas por la cámara revisora a la cámara de origen, los senadores habían aprobado modificaciones al Código Fiscal de la Federación para que se otorgara al Congreso la facultad de solicitar a la Secretaría de Hacienda información fiscal de los contribuyentes.

Sin embargo, los diputados decidieron rechazar esta modificación y, con ello, determinaron proteger la identidad de las empresas; así, la información será proporcionada por sectores de producción sin que se revelen nombres ni domicilios de los contribuyentes.

Con 356 votos en contra de las modificaciones hechas por el Senado, 77 a favor y 5 abstenciones, los diputados se negaron a aceptar las modificaciones al Artículo 69 segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación.

Además, los diputados decidieron regresar al Senado las modificaciones en la Ley al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios relacionadas con el impuesto al tabaco; los senadores habían aprobado aplicar un impuesto de dos pesos por cajetilla en el 2010.

De esta manera, en términos del artículo 72 de la Constitución, la Cámara de Diputados regresa al Senado de la República estas dos minutas, que nuevamente serán analizadas por los legisladores de la Cámara Alta.

En la sesión maratónica de ayer, los diputados avalaron la minuta relacionada con el régimen de consolidación fiscal, por lo que las empresas pagarán el 25 por ciento de sus adeudos al fisco en el siguiente año, en lugar del 40 por ciento que originalmente habían aprobado los diputados.

El PRI y el PAN votaron en bloque para sacar adelante el paquete fiscal para 2010, ante la resistencia del PRD, PT y Convergencia principalmente, cuyos legisladores se oponían a la aplicación de nuevos gravámenes.

Aprobación en lo general

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 338 votos a favor, 101 en contra y 5 abstenciones las modificaciones de la Miscelánea Fiscal que realizó el Senado de la República, en la que se que incluyen reformas a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Con duras críticas por parte de los diputados del PRD y PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 338 votos a favor, 101 en contra y cinco abstenciones, las modificaciones a la Miscelánea Fiscal que realizó el Senado de la República, en las que se que incluyen reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

La modificación al régimen de consolidación fiscal hecha por el Senado de la República establece que las empresas que se encuentren bajo ese orden podrán pagar en el próximo año el 25 por ciento de su adeudo, y no el 40 por ciento, como lo habían determinado los diputados en el dictamen original, ni el 60 por ciento que el Ejecutivo envió en su proyecto presupuestal.

El fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD, el diputado Armando Ríos Piter señaló que "hoy la economía nacional no sólo enfrenta una crisis, sino una enorme transformación con la caída del 30 por ciento de la producción petrolera y la poca captación tributaria. Esta ley es, a todas luces, contraria a lo que requiere".

Dijo que el sentido negativo del voto de su fracción es consecuencia de que en la Ley de Ingresos se prefirió "empeñar a la clase trabajadora con el IVA, que tocar a los varones del dinero, se va en contra de los intereses del país".

El diputado del PT Jaime Cárdenas respaldó la postura del perredista y aseveró que el dictamen es una muestra clara de la falta de democracia en el país.

"Hay violaciones constitucionales al artículo 31, fracción cuarta; al principio de proporcionalidad que tiene que ver con la capacidad retributiva del contribuyente y el principio de equidad", manifestó.

En el dictamen se explica que hay un límite máximo de cinco años para que las empresas comiencen a pagar el ISR que han diferido en ejercicios previos, con lo que las compañías que consolidan deben liquidar 25 por ciento de su deuda fiscal los dos primeros años -luego de que entre en vigencia la nueva normatividad-, y el restante en el tercero, con 20 por ciento, y en el cuarto y quinto año, 15 por ciento.

Los diputados también aprobaron una modificación al artículo segundo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la cual se establece incrementar temporalmente del 28 al 30 por ciento el impuesto a los salarios de 10 mil 300 pesos en adelante, luego de que originalmente eran a los seis mil 600 pesos en adelante.

Asimismo, se estipula que el ISR tendrá una disminución gradual, es decir, en el 2013 se gravará con el 29 por ciento y en el 2014 regresaría al 28 por ciento, lo cual se prevé generará ingresos a las arcas federales por el orden de los 45 mil 937.3 millones de pesos.

Aumento al IDE

Al modificar la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el documento especifica que se incrementa del dos al tres por ciento el gravamen a los depósitos bancarios en efectivo por un monto mayor a 15 mil pesos a partir del 2010, con el objetivo de obtener 2 mil 565 millones de pesos de recaudación adicional.

También se aprobó el Código Fiscal de la Federación que tiene la finalidad de incrementar la recaudación tributaria y fortalecer los mecanismos de comprobación fiscal, disminuir la evasión y evitar falsificación.

En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste se incrementó tal y como lo dictaminaron los diputados y senadores, del 15 al 16 por ciento en el centro y sur del país, y del diez al 11 por ciento en la frontera norte, con lo que se pretende generar ingresos por 29 mil 796 millones de pesos en el ejercicio de 2010.

ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN

* E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A.

w Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A.

w Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres