Home » Salud

SSO entrega guía de control de tabaco en establecimientos comerciales

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entregaron la “Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento”, a giros mercantiles como bares, restaurantes, discotecas y hoteles de la capital del estado.

 

 

En este sentido, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo destacó que esta normatividad entró en vigor hace 18 meses, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todas las industrias deberán acatarla en beneficio de los no fumadores.

 

 

Los Servicios de Salud, entregan Guías de control de tabaco en comercios y antros

Los Servicios de Salud, entregan Guías de control de tabaco en comercios y antros

Destacó que ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular del ramo, Martín Vásquez Villanueva ha impulsado las medidas de prevención en beneficio de la población.

 

 

 

Por ello, dijo, verificadores sanitarios de la dependencia realizaron una capacitación personalizada y dotaron de guías a 535 establecimientos de la ciudad.

 

 

Detalló que el documento informa sobre la regulación en materia de tabaco y brinda elementos técnicos para que se cumplan de manera eficiente las disposiciones sanitarias establecidas y con ello cumplir con la normatividad vigente.

 

 

Antonio Toledo, destacó que existen más de cuatro mil sustancias dañinas que produce el cigarrillo, como: la nicotina, el alquitrán, plomo, polonio 210, amoníaco, benceno, tolueno, talio, cadmio, cianuro, monóxido de carbono, arsénico, residuos de diversos pesticidas y otras sustancias oxidantes de las cuales se sabe que, al menos 40, tienen efectos cancerígenos.

 

 

Informó que también en el marco de esta campaña se reunieron con representantes de las Cámaras de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), del Comercio en Pequeño (Canacope), y la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) para concientizarlos sobre el reglamento de la Ley General para el control del tabaco a través de la guía y establecer los mecanismos para su aplicación y efecto.

 

 

En este sentido, puntualizó que esta actividad se desarrollará al mismo tiempo por personal verificador en las jurisdicciones sanitarias de todo el estado.

 

 

Por su parte, el enlace de Fomento Sanitario de la Cofepris, Nancy Pozo García, adelantó que los establecimientos que no acaten las medidas de protección a los no fumadores, pueden ser sancionados administrativamente con una multa, clausura temporal o definitiva del comercio, e incluso, el arresto hasta por treinta y seis horas.

 

 

En este sentido, dijo que la persona que se encuentre fumando en un área 100 por ciento libre de humo de tabaco, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior será sancionada con cien veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

 

 

Y es que sostuvo, de no tomarse las medidas en este momento, para el 2030 el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año en el mundo, provocando infartos al miocardio o cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea entre otras muchas enfermedades, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.