Home » Educación

Atiende IEEPO a hijos de migrantes oaxaqueños en EU con servicios educativos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Programa Binacional de Educación Migrante,  es una de las opciones más viables para que los hijos de jornaleros oaxaqueños  que residen tempiramente en Estados Unidos, reciban servicios de educación básica.

 

 

Hijos de migrantes reciben atención con maestros bilingües

Hijos de migrantes reciben atención con maestros bilingües

Así lo informó el coordinador operativo de dicho programa Luis Sánchez Lavariega, al indicar que para cumplir con la obligación del Estado mexicano para proporcionar educación a todos los mexicanos, el IEEPO mantiene una permanente  atención de niños y niñas así como adolescentes que requieren de concluir su formación primaria y secundaria.

 

 

 

Indicó que se estima que tan solo en el estado de California, existen 20 mil niños en edad escolar de origen americano, los cuales son atendidos por el vecino país, pero requieren de la asesoría de los maestros mexicanos.

 

 

 

Por lo que a través del PROBEM se envían cerca de 20 profesores oaxaqueños a diversas ciudades para que trabajen con los menores y puedan fortalecer sus conocimientos de identidad, cultura, tradición, lengua y formación cívica.

 

 

Así también, el IEEPO ha respaldado a los estudiantes para que cuenten con un documento de transferencia, el cual indica su estado escolar y puedan continuar sus estudios cuando retornen a sus comunidades de origen.

 

 

En este aspecto, detalló, que recientemente las autoridades escolares norteamericanas solicitaron 500 documentos para los escolares, ya que al aproximarse la conclusión del ciclo agrícola de invierno, los niños regresaran a sus localidades y requieren de un escrito que avale sus conocimientos para que puedan continuar sus estudios en el territorio mexicano.

 

 

 

Señaló que en el encuentro participan al menos 30 instituciones de los Gobiernos Federal y estatal, así como académicos especialistas, organismos nacionales, extranjeros y de la sociedad civil. En este marco, se presentarán los servicios educativos que en forma permanente ofrece el IEEPO a los niños migrantes de habla hispana que se encuentran en Estados Unidos, inclusive a quienes por razones de trabajo de sus padres,  son trasladados a otras ciudades dentro del país.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.