Home » Seguridad

En aumento inseguridad pública y delincuencia en Amércia Latina: OEA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 noviembre 2009
Sin Comentarios


Emiliano PARRA

 

Oaxaca, México.- En América Latina en donde sólo habita el ocho por ciento de la población mundial, se registra el 42 por ciento de todos los homicidios por arma de fuego y el 66 por ciento  de todos los secuestros del planeta.

 

 

Ante la magnitud del problema, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaria de Estado de Interior y Policía de la República Dominicana, organizan la Segunda Reunión de Ministros en  Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II).

 

El evento será inaugurado el miércoles 4 de noviembre con un discurso de Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana, así como del José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y  Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía,  en el Salón de Conferencias de la Chancillería dominicana.

 

La agenda de MISPA II, tiene puntos relevantes sobre el tema de la seguridad ciudadana e inicia en la primera sesión con un “Informe del Secretario General de la OEA sobre la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública, Reunión de Expertos preparatoria de la MISPA II”, realizadas en Uruguay y Washington.

 

La segunda sesión estará a cargo del Dr. Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía de la República Dominicana sobre  “Violencia y Seguridad: Diferenciación entre la Violencia en la Convivencia Social y la Violencia propia de la Delincuencia y el Crimen Organizado, a los fines de diseño de políticas publicas”.

 

En la tercera sesión  la INTERPOL tendrá a su cargo “La Situación Pública en las Américas”

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la quinta  y sexta sesión se destinan al tema “Participación Ciudadana y Comunitaria” y a la Cooperación Internacional.  

 

A la II Reunión de Ministros de Seguridad Pública  están invitados 33 países del Continente y han confirmado un buen numero de ellos, entre los cuales figuran Canadá, Estados Unidos, Chile, México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Panamá, Paraguay, Santa Lucia, entre otros.

 

 

 

La OEA ha dedicado especial atención al tema de la Seguridad Ciudadana de las Américas debido a la alta tasa de violencia que caracteriza al Continente y por las implicaciones en el ejercicio de los derechos ciudadanos y democráticos

 

 

 

La inseguridad pública es una de las principales amenazas para la estabilidad de la democracia y el desarrollo de América Latina, ha afirmado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.

 

“Los homicidios en nuestra región duplican el promedio mundial y en algunos países de la zona quintuplican el promedio”, dijo Insulza en agosto pasado durante la inauguración de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública realizada en Montevideo, Uruguay.

 

“Algunos países de América Latina y el Caribe ostentan las tasas de homicidio más altas del mundo. Aunque en la región sólo habite el 8% de la población mundial, aquí tiene lugar un porcentaje del 40% de los homicidios por arma de fuego y el 66% de los secuestros del planeta”, expuso en esa reunión.

 

Insulza dijo que además de la violencia interpersonal y los delitos comunes, muchos de estos crímenes tienen directa relación con el crimen organizado y el narcotráfico, un “mal” que trasciende barreras nacionales y que afecta a toda la región.

 

Por este motivo, consideró que es necesario asumir la seguridad pública como un tema hemisférico.

 

En este sentido, la OEA dio sus primeros pasos en tratar los temas de delincuencia a nivel regional en una reunión ministerial de seguridad pública realizada en 2008 en Ciudad de México, en la que se adoptó el “Compromiso por la Seguridad Pública y las Américas”.

A través de este documento, los países de la región sellaron el compromiso de enfrentar la delincuencia y la inseguridad de manera conjunta en cinco áreas prioritarias, según Insulza.

 

Éstas son: “La gestión de la seguridad pública, la prevención de la delincuencia, la gestión de la policía, la participación ciudadana y la cooperación internacional”, detalló el secretario general.

 

 

 

La OEA analizará el tema de seguridad pública en la región

La OEA analizará el tema de seguridad pública en la región

Luego en la cuarta sesión se debatirá el informe de la Secretaria General sobre el Estudio de Factibilidad sobre las mejores formas para fortalecer en la región el entrenamiento y formación de personal con responsabilidad en materia de seguridad pública.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.