INICIO  //  oaxaca  //  Migrantes apoyan para sistema de agua en comunidad mixteca de Yosoyua
/  

Migrantes apoyan para sistema de agua en comunidad mixteca de Yosoyua

Lunes 02 de noviembre, 2009.
02:40 pm
462 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Yosoyua, Tlaxiaco, Oaxaca.-  En un hecho sin precedentes, mediante el programa Tres por Uno para Migrantes, fue colocada aquí la primera piedra de la construcción del sistema de agua potable que abastecerá a un total de 257 habitantes que desde antaño han extraído el vital líquido con cántaros en dos pozos que se encuentran en esta agencia y de las laderas de la loma “Yuu-ñaña (Arroyo de en medio), ubicado a 100 metros del centro de la población.

 

 

En representación del Gobierno del Estado, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, el jefe del Departamento de Vinculación y Estrategia Financiera del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Marco Antonio Santaella García, resaltó el trabajo de los mixtecos de Yosoyua, al organizarse para concretar esta obra, a la vez que alentó a la comunidad en seguir participando mediante este esquema de desarrollo.

 

 

Dijo que el gobierno estatal tiene prioridades y una de ellas es que más demarcaciones cuenten con los medios y mecanismos de distribución del agua potable, elemento vital para el ser humano.

 

 

[caption id="attachment_32828" align="alignleft" width="300" caption="Con apoyo de los migrantes, la comunidad de Yosoyua contrá con agua potable"]Con apoyo de los migrantes, la comunidad de Yosoyua contrá con agua potable[/caption]

Santa Cruz Yosoyua, que en mixteco significa “tierra del metate y hielo”, apenas en el 2008 recibió la elevación de la categoría administrativa de núcleo rural al de agencia de policía por el pleno de la LX Legislatura, siendo su cabecera municipal Santa María Yosoyua.

 

 

 

Ahora, una vez más festeja y se viste de manteles largos con el inicio de esta obra, cuyo proyecto fue consolidado y respaldado por la comunidad migrante radicada en Harrisonburg, Virginia, Estados Unidos.

 

 

La obra cuya inversión total es de un millón 280 mil 908 pesos, aportados por las tres instancias del gobierno federal, estatal y municipal, así como del club de migrantes denominado “Ñuu-yuva” (Pueblo de hielo), contempla conceptos de señalización, cimentación y estructura, tanque de almacenamiento  de 80 metros cúbicos, línea de alimentación de mil 560.30 metros, entre otras cosas.

 

 

Visiblemente emocionado, el representante del club de migrantes “Yuu-ñaña”, Celerino López Vásquez comentó que esta es la primera obra que se realiza con el apoyo de los paisanos radicados en la Unión Americana.

 

 

A su vez, el presidente municipal de Santa María Yosoyua, Andrés Vásquez Ortiz, afirmó  que lo anterior viene a fortalecer el progreso de esta comunidad enclavada entre cerros verdosos de la Mixteca, y mencionó que los trabajos se concluirán el 15 de diciembre del año en curso.

 

 

En su oportunidad, el agente municipal de este lugar, Cenobio López Mendoza, destacó los beneficios que la obra traerá para los lugareños, quienes  se dedican a elaborar sombreros y petates de palma, así como a la siembra de maíz, fríjol y trigo, al tiempo que  agradeció el respaldo gubernamental así como el de los paisanos radicados en la Unión Americana.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres