Home » Arte

Concluye el Festival Shin Naa Lasn de San Martín Tilcajete

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos en el Estado de Oaxaca y la proyección de las artesanías de San Martín Tilcajete, el pasado 29 de octubre realizaron su Tercer Festival Shin Naa Lasn, “El Arte del Pueblo”.

 

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa quien estuvo acompañado del subsecretario de desarrollo Económico, Fredy Alcántara Carrillo y el director del Museo del Palacio, Jesús Martínez Arvizu, dando así el inicio de las actividades que se realizarán hasta el miércoles 4 de noviembre en San Martín Tilcajete, Oaxaca.

 

 

El Secretario de Cultural, Andrés Webster en la Feria de San Martín Tilcajete

El Secretario de Cultural, Andrés Webster en la Feria de San Martín Tilcajete

Posteriormente, integrantes del grupo de Artesanos “Maestros talladores” de San Martín Tilcajete invitaron a los presentes a realizar un breve recorrido por los distintos puestos, en donde fueron explicando lo que contenía cada uno de ellos, apreciando la destreza e imaginación de los artesanos de esa comunidad, a través de las diversas figuras de alebrije talladas en madera y pintadas de diferentes  colores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el recorrido, los invitados degustaron de la barbacoa tradicional del lugar y fueron testigos de cómo los artesanos elaboran esta comida en un horno hecho bajo la tierra. También escucharon interpretar  a la banda de música juvenil “tilcajete” con aproximadamente 30 integrantes, dirigida por Alfredo Guzmán Vargas, originario de Totontepec, mixe.

   

El Festival en honor al Albrije de San Martín Tilcajete/Foto:www.oaxacapost.om

El Festival en honor al Albrije de San Martín Tilcajete/Foto:www.oaxacapost.om

El origen de los alebrije de madera, datan desde 1936, año en que el mexicano Pedro Linares López inventó esta técnica del tallado de madera y  en cartón; para Oaxaca, el tallado de madera es una tradición ancestral de los zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de figuras de madera, que solo en años recientes, adoptarían el nombre de alebrije, piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano oaxaqueño. Las figuras de madera representan el espíritu innovador e irreal del alma oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manualmente.

 

 

Las variadas formas de las ramas del copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas, figuras de animales tales como leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y una diversidad de figuras fantásticas e imaginarias; estos trabajos pueden llevarse horas o días realizándolos, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado, posteriormente las figuras son decoradas con dibujillos finos de tipo estrella, o dibujos florales.

 

En su oportunidad, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Andrés Webster Henestrosa comentó que con estas actividades, en donde se reconoce la cultura oaxaqueña en toda su diversidad, busca impulsar la formación artística de los artesanos oaxaqueños y el desarrollo cultural de los pueblos, permitiendo así proteger y difundir la cultura tangible e intangible, al igual que las costumbres populares mexicanas, por lo que esta serie de actividades significan una oportunidad para atraer mayor flujo turístico al estado de Oaxaca y que éstos aprecien el extenso mosaico que engloba la cultura de la entidad.

 

Carlo Magno Pedro, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, invitó a los ciudadanos oaxaqueños y extranjeros a que visiten San Martín Tilcajete y que este 4 de noviembre tienen preparado para los visitantes a este Tercer Festival, una serie de exposiciones sobre la labor del tallado de la madera y la preparación de las piezas  para proceder al pintado de las mismas, por ello reiteró la invitación para que los visitantes a esta comunidad se deleiten observando la elaboración de las diversas piezas y figuras de los Alebrije, hechos por artesanos oaxaqueños.

 

El Grupo de Maestros Talladores de Tilcajete está conformado por Hedilberto Olivera, Emilia Calvo, Roberta Ángeles, Juventino Melchor, Martin Melchor, Margarito Melchor Fuentes, Margarito Melchor Santiago, José Olivera Pérez, Jesús Melchor García, Inocente Vásquez, María Jiménez y hermanos, Cira Ojeda, Jacobo y maría Ángeles, Justo Xuana, Victor Xuana, Rene Xuana, Abad Xuana, Flor y Ana Xuana, Rogelio Alonso, trabajo en papel mache y Doris Arellano, artista plástico.

 

 

Hasta este martes, concluye esta feria en honor del alebrije.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.