Home » Derechos Humanos

En Oaxaca, persiste la violación a derechos humanos: CADHM

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

Lilia TORRENTERA G

 

 

Oaxaca, México.-  “Especialmente en Oaxaca, se observa una creiciente relación entre la violación de los derechos humanos y una fuerte represión contra la protesta social”, concluye el informe que hoy dio a conocer la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México.

 

 

Carola Hausotter, Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Alemana en conferencia de prensa

Carola Hausotter, Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Alemana en conferencia de prensa

En el informe presentado por este organismo civil,  denominado “Violación de Derechos Humanos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, se indica que la investigación de casos específicos se realizó por una equipo  para analizar in situ los problemas estructurales para determinar cuáles son los derechos violentados por los actores estatales.

 

 

 

En ese sentido, el documento expone, que estos tres estados de la zona sur del país, presentan  el “grado más elevado de marginación socioeconómica y política”.

 

 

Sobre Oaxaca, el informe destaca la violación de derechos económicos y ambientales por la presencia de empresas transnacionales como el caso de la explotación de la mina comunitaria por parte de una empresa de Canadá, en donde se dispone de los recursos naturales y uso de tierras en los proyectos de explotación.

 

 

En cuanto al área de desarrollo turístico,  el documento, señala que Oaxaca, es uno de los destino preferidos a nivel nacional, con un promedio de 3 millones de visitantes anuales y que representan una fuente importante de divisas.

 

 

Sin embargo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), se han registrado una venta indiscriminada de playas a empresas hoteleras de todo el mundo y que por ello diversas organizaciones sociales han denunciado la violación del Artículo 27 constitucional con una privatización disfrazada de tierras comunales para la construcción de mega proyectos turísticos.

 

 

En cuanto a los actores políticos, el informe señala que aun cuando los gobiernos priístas se comportaron formalmente como democráticos en cuanto al desarrollo de instituciones para procesos de participación ciudadana, “ la práctica política tradicional de cooptación y represión, no ha cambiado”.

 

 

También el informe, señala aspectos como la guerrilla, los conflictos agrarios, los usos y costumbres y los movimientos de protesta.

 

 

La Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México, documento el caso concreto de Santiago Xanica en el que la influencia del turismo y las empresas transnacionales y el desprecio a los sistemas electorales tradicionales de las comunidades, han violentado severamente los derechos humanos.

 

 

Así también, se analiza el caso de la detención de Abraham Ramírez Vásquez asi como de Noel y Juventino García Cruz, integrantes de la CODEDI, recluidos como presos de conciencia en el penal de Pochutla.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.