Home » Educación

Logran promotoras Premio nacional en esperiencia de educación inicial

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promotoras oaxaqueñas que participan en el programa de Educación inicial, en las comunidades del estado, obtuvieron el primero lugar en el “Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inicial” donde participó personal de los 32 estados de la República Mexicana.

 

 

 

Por este motivo el director general del IEEPO, Abel Trejo González reconoció y distinguió a las triunfadoras quienes pusieron en alto el nombre de Oaxaca a nivel nacional mostrando sus experiencias adquiridas en el trabajo que realizan diariamente.

 

 

Promotoras del IEEPO gana concurso nacional

Promotoras del IEEPO gana concurso nacional

Con su participación en el Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inicial, el MECEOAX y NyNEC muestran al país que con intercambios de colaboración como el suscrito entre los gobiernos de Oaxaca y la República de Cuba, es posible construir estrategias educativas viables y novedosas adecuadas a nuestro contexto.

 

 

 

 

La convocatoria para este certamen a nivel nacional fue difundida en el estado a través de la dirección del Programa Escuelas de Calidad “Orientación a Padres de Familia” de la modalidad no escolarizada de Educación Inicial del IEEPO y retomada por el equipo de especialistas del subproyecto niñas y niños educados en comunidad del Programa Escuelas de Calidad Mejoramiento de la Calidad Educativa en Oaxaca, (MECEOAX) dependiente de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO a cargo de Artemio Reyes Toscano.

 

 

En el MECEOAX se integró el sub-Proyecto Mejoramiento de la Calidad Educativa en Oaxaca Niños y Niñas educados en comunidad (NyNEC), como una alternativa de educación Inicial no escolarizada basada en el modelo cubano “Educa a tu hijo”, que se fundamenta en un proceso de investigación científica que avala su pertinencia, factibilidad y viabilidad además permite mostrar los resultados en la preparación de las familias para la atención educativa de sus hijos.

 

 

Para su operación en diferentes comunidades, se establecieron cuatro grandes etapas: Sensibilización y diagnóstico integral, implementación, evaluación parcial o monitoreo y evaluación final.

 

 

Con una experiencia de cinco  años en la operación del MECEOAX, el equipo de especialistas de NyNEC de la Coordinación de Valles Centrales decidió participar en el concurso con la Experiencia: “La familia como potenciadora del desarrollo de sus hijas en la primera infancia”.

 

 

Esta propuesta recupera los resultados satisfactorios del trabajo realizado en la Escuela Primaria Policarpo T. Sánchez, turno vespertino y describe las acciones y estrategias educativas desarrolladas con la familia de niñas y niños de la colonia Moctezuma de San Martín Mexicapan, Centro Oaxaca.

 

 

Este concurso fue organizado por la Secretaría de Educación Pública con el propósito de ofrecer una educación para las niñas y los niños, basada en fortalecimiento de su desarrollo integral; así como para conocer las experiencias de los agentes educativos que trabajan en Educación Inicial.

 

 

 

En la etapa de participación colectiva el primer lugar de todo el país fue para el equipo de Oaxaca, NyNEC, Mece-Valle Oaxaca, integrado por promotoras que titularon su experiencia laboral, “La familia como potenciadora del desarrollo de sus hijas en la primera infancia”.

 

 

 El segundo lugar fue para el distrito federal con el Trabajo “Albertina una niña con ganas de sobresalir”, en tanto, que el tercer lugar fue para el estado de Veracruz, quien presento “TELEI Educación Inicial, primero la infancia”, y en la categoría de individual el premio fue para una promotora del estado de Puebla, el segundo para Yucatán y Morelos y el tercero para Veracruz.

 

 

La ganadoras se hicieron acreedoras a un premio de 13 mil pesos y los trabajos seleccionados quedarán integrados en una publicación que posteriormente editará la SEP.

 

 

  

Ya que proyectos como NyNEC son una oportunidad para estimular los aprendizajes de los alumnos en las etapas tempranas de la vida, y que para ello los padres y madres deben estar convenientemente preparados y comprometidos para crear ambientes escolares y comunitarios para una educación de calidad. 

 

 

La educación inicial promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad además de contribuir al conocimiento y al manejo de la interacción social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.