Home » Noticias

SCT da a conocer causas del accidente aéreo en que pereció Mouriño

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Agencias

 

 

 

Oaxaca, México.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dio a conocer los avances de las investigaciones sobre el accidente del 4 de noviembre de 2008 que cobró la vida del entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Se analizaron los audios grabados en las dos aeronaves, así como la revisión de los restos del L-45.

La memoría no-volátil del vehículo aéreo fue analizada en Phoenix y se comprobó que los motores funcionaron hasta el último momento.

La computadora de spoilers (instrumentos de equilibrio) fue trasladada a Washington y Londres bajo los más estrictos controles de seguridad. El resultado descartó fallas en estos instrumentos de equilibrio.

Las empresas Boeing y Bombardier, así como la National Transportation Safety Board de Estados Unidos participaron en las investigaciones.

El FBI y otras agencias de investigación colaboraron para reunir los restos del avión.

Gilberto López Mellar, coordinador de la investigación, presentò los resultados proporcionados por las agencias que buscaron descartar “todas las hipótesis posibles”. El funcionario descartó cualquier falla mecánica. “Era un día extraordinariamente tranquilo en cuanto a condiciones meterológicas se refiere”.


Resumen de los hechos

Marca Bombardier, modelo Learjet 45 dejó de ser detectado por el radar aproximadamente al realizar un procedimiento de llegada.

Al descender a una altura de nueve mil 700 pies intentó desacelerar a 187 nudos, sin embargo la aeronave que les precedía siguió una técnica de aterrizaje distinta que junto con la diferencia de velocidades, provocó la turbulencia del avión donde viajaba Mouriño.

Los aviones se acercaron a una distancia mìnima de 3.8 millas, siendo que la distancia reglamentaria debe ser superior a las 5 millas náuticas.

Lo antes mencionado provocó “una súbita y agresiva pérdida de control”, lo que resultó en el fatal desenlace.

La investigación abarcó seis diferentes rubros. Entre ellos “factores humanos”, entre los cuales se mencioanron las horas extras que había trabajado el controlador de tránsito aéreo y la falta de renovación de las licencias de la tripulación de la aeronave que pudo haber incidido en la tardía respuesta ante al emergencia.

No obstante, López Mellar dijo que “no se encontraron alteraciones médicas o toxicológicas en la tripulación y personal de tránsito aéreo” que participó en el suceso.

Respecto al rubro de “tránsito aéreo” reconoció que hubo alguna demora de parte de los pilotos al desacelerar la aeronave.

 

Accidente, la muerte Juan Camilo Mouriño

Accidente, la muerte Juan Camilo Mouriño

Explicó que el martes recibió los comunicados de las agencias estadunidense y británica encargadas de las investigaciones.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.