INICIO  //  Economía  //  Analiza Congreso demandar fiscalización a empresas Out Sourcing
/  

Analiza Congreso demandar fiscalización a empresas Out Sourcing

Miércoles 04 de noviembre, 2009.
03:27 pm
200 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

outsorcingthumbOaxaca, México.- La LX Legislatura local analiza adherirse a un acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Puebla, para exhortar a diversas dependencias del gobierno federal a mejorar la fiscalización en las empresas Outsourcing que operan en el país y detectar de manera conjunta las prácticas ilegales y fraudulentas de algunas de estas compañías terciarias contra el erario y la Ley Federal del Trabajo.

 

En el documento se señala que en los últimos cuatro años se han constituido empresas dentro del concepto Outsourcing, mismo que se define como la administración de un contrato de prestación de un servicio o de proveeduría de un producto, en lugar de administrar un proceso o departamento propio de la empresa encargada de dicho proceso productivo, convirtiéndose en un medio por el que se evaden contribuciones federales, estatales y municipales, prestaciones sociales como el pago de reparto de utilidades y se transgreden las garantías laborales y tributarias.

 

Además, este esquema de contratación consiste en transferir a los trabajadores de una empresa o entidad a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras  o integradas, de ahí que el Congreso de Puebla solicite la intervención de la Secretaría del Trabajo, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de lograr su regulación y sanción a aquellas que violen la ley.

 

En el proyecto de punto de acuerdo, que fue recibido recientemente por la Diputación Permanente que preside el diputado Jaime Aranda Castillo y turnado a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, el Congreso de Puebla alerta para que se evite que siga aumentando el número de cinco mil 348 sociedades cooperativas de prestación de servicios profesionales, de las cuales en promedio 171 operan con esquemas más agresivos para los empleados.

 

Detalla que en México 2.4 millones de trabajadores están controlados bajo este esquema de contratación constituida con la finalidad de evadir el pago de impuestos, aportaciones de seguridad social, prestaciones sociales y reparto de utilidades. Destaca que el Outsourcing no debe servir para evadir obligaciones fiscales ni vulnerar los derechos de los mexicanos.

 

Asimismo,  el documento puntualiza que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en la fracción IV de su artículo 31 como obligación de las personas, contribuir para los gastos públicos de la Federación, Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, en tanto que el artículo 123 determina los derechos de los trabajadores.

 

En México se contratan mensualmente en promedio 105 mil empleados eventuales vía Outsourcing, de los cuales sólo 18% logra una plaza permanente.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres