Home » Deporte

Anuncian el 1er. Festival Aéreo Fly Oax 2009

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 noviembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Por primera vez en Oaxaca se realizará una competencia nacional que reúne especialidades como el parapente, alas delta, paramotor y paracaidismo en el primer Festival Aéreo Fly Oax 2009 a realizarse del 13 al 16 de noviembre en Zaachila.

 

La organización del evento encabezada por Salvador Lara Escárcega, reveló que Oaxaca es uno de los estados con mejores condiciones para la práctica de los deportes aéreos, especialmente por su clima.

 

El primer Festival Aéreo Fly Oax 2009, reunirá a 200 deportistas en cuatro especialidades del aire.

El primer Festival Aéreo Fly Oax 2009, reunirá a 200 deportistas en cuatro especialidades del aire.

 

 

 

Acompañado del presidente de Club de Vuelo Alebrijes Voladores de Oaxaca, Sten Maldonado Svenson, dieron a conocer que el próximo año Oaxaca será la sede del nacional que organiza la Federación Mexicana de Parapente y Alas Delta.

 

De igual manera, comentaron que además se iniciaràn las gestiones para que la entidad sea sede del Campeonato Panamericano de Parapente donde se albergará a los exponentes de esta actividad.

 

 

Lo anterior, coincidieron, habla de que en Oaxaca esta actividad va en crecimiento al contar con unos 600 practicantes, por lo que para el Festival Aéreo Fly Oax 2009 se espera la asistencia de unos 100 participantes nacionales y extranjeros en las cuatro categorías.

 

Los organizadores revelaron que Oaxaca es uno de los estados con mejores condiciones para la práctica de los deportes aéreos.

Los organizadores revelaron que Oaxaca es uno de los estados con mejores condiciones para la práctica de los deportes aéreos.

 

 

 

Explicaron que el viernes 13 de noviembre inicia con un vuelo táctico y como en los siguientes días se elevarán entre 3 y 4 horas a lo largo de 70 kilómetros del valle de Zaachila, despegando de Santa Inés del Monte.

 

Esta primera edición, es la única en su tipo donde se da la competencia en parapente y la exhibición de las otras especialidades, por lo que será incluida en el circuito Mexicano de competencia.

 

En este encuentro se dará premios a los tres primeros lugares en la rama varonil y una en la femenil y mencionó que el Paramotorísmo y Paracaidismo será actividades únicamente de espectáculo aéreo con vuelos recreacionales, que se practicarán en lugares específicos determinados por el comité.

 

Con la presencia del joven paracaidista Mario Fernández Pedroarenas, trascendió que México cuenta con pilotos que se encuentran entre los 30 mejores y entre los 18 equipos del ranking mundial.

 

FIy Oax 2009, que es organizado por distintas organizaciones dedicadas a estas actividades, además de instituciones como la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

Finalmente El Subsecretario de Planeación y Servicios Turísticos, Jorge Adrián Gutiérrez Martínez destacó que Oaxaca se está realizando diversas actividades de turismo de aventura y deportes extremos destacando importantes eventos como la Carrera Transmexicana, Bosco Camps 4×4, Desafío Sierra Juárez, la Carrera Panamericana, el Rally de la Sierra Norte, entre otros.

 

¿Qué es el parapente?

 

Parapente es un deporte relativamente nuevo, nació en 1972 en Estados Unidos pero los franceses lo popularizaron en las montañas de Los Alpes. El deporte se extendió a toda Europa, se perfeccionó y regresó al continente americano en la versión que actualmente se conoce, a finales de los 80’s principios de los 90’s.

Parapente viene de una palabra compuesta para: de paracaídas y pente de pendiente también de la palabra inglesa paraglíding, para: parachute y gliding: deslizador.

Básicamente es un paracaídas modificado de tal forma que su coeficiente de planeo fue considerablemente alargado y mejorado. Por decir, un paracaídas avanza 3 metros por cada 1 que desciende, decimos que su “LD” es de 3-1. Los parapentes con la modificación que le hicieron alcanzan, actualmente, un LD de hasta 10-1. Con esta modificación el parapente es capaz de planear y ascender con el viento laminar de las montañas y laderas.

 

Hay varios tipos de parapentes dependiendo de su uso y nivel de vuelo. Por ejemplo tenemos velas iniciación para los pilotos que apenas comienzan a volar, y su nivel es Itf “a” y sigue consecutivamente 4 niveles hasta el Itf “d”, la cual es la vela con mayor performance certificado.

 

Fuera de las velas certificadas están los prototipos que usan los pilotos competidores, haciendo modificaciones a las velas para encontrar mayor “LD” pero generalmente esto se traduce a vuelos movidos, con mucha velocidad y susceptible a colapsos de vela, es decir que la vela se cierra y en estas velas las reacciones son muy violentas.

 

También hay velas especializadas para el rubro de la acrobacia este es otro capítulo o rama mas en que el piloto desarrolla maniobras de acrobacia como los loops, tumblings, wing overs, etc.

 

Otra rama del parapente es el vuelo Tándem donde el piloto vuela a un pasajero que no requiere tener experiencia pues lo único que hará es ayudar un poco corriendo con el despegue y aterrizaje, esta rama es la forma en que el piloto puede mostrar a los demás la sensación de volar sin que el pasajero tenga conocimiento del vuelo libre como requisito para volar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.