INICIO  //  oaxaca  //  Ciudadanas piden a Hernández Fraguas, información sobre control animal
/  

Ciudadanas piden a Hernández Fraguas, información sobre control animal

Miércoles 04 de noviembre, 2009.
09:40 am
458 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oscar VALDIVIESO

 

perroencerradothumbOaxaca, México.-  Activistas de Protección Animal,  mediante una carta, solicitan al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, informar sobre el programa de control de fauna felina y canina en la ciudad a fin de colaborar y evitar la crueldad en animales de compañía.

 

 

 

A continuación la carta enviada al edil capitalino:

 

 

LIC. JOSE ANTONIO HERNANDEZ FRAGUAS PRESIDENTE MUNICIPAL OAXACA DE JUÁREZ, OAX.    

Las que suscriben ACTIVISTAS DE PROTECCION ANIMAL, se dirigen a usted respetuosamente para solicitarle nuevamente que intervenga ante quien corresponda para  que el  COMITE MUNICIPAL CONSULTIVO PARA LA ESTABILIZACION DE LA POBLACION CANINA Y FELINA, BIENESTAR ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA  nos proporcione una copia de la propuesta, proyecto o plan de trabajo para solucionar la problemática de los perros en la calle, para analizarlo y en base a nuestra experiencia y trabajo de investigación hagamos las propuestas que consideremos pertinentes y así CON LA SUMA DE TODOS, podamos hacer MI OAXACA LINDA.

                                              

Es importante que conozcamos la propuesta, proyecto o plan de trabajo y personas o instituciones que conforman el Comité Municipal Consultivo para la Estabilización de la Población Canina y Felina, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía  al que se le hacen las primeras consideraciones:   1.- El nombre más apropiado debe ser COMITE MUNICIPAL CONSULTIVO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LAS POBLACIONES DE PERROS Y GATOS, BIENESTAR ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, esto porque:

 

a) El adjetivo CANINO se aplica a las propiedades que tienen semejanza con las del perro, pero que no necesariamente son exclusivas de éste, pues CANIS es un género al cual pertenecen diversas especies como los lobos, los coyotes y los chacales. Es la subespecie CANIS LUPUS FAMILIARIS la que comúnmente conocemos como PERRO.

 

b) Se pretende estabilizar la población de GATOS DOMÉSTICOS Y NO LAS POBLACIONES DE FELINOS, ya que los FELINOS son una subfamilia de los félidos, la cual incluye 13 géneros, entre los que se encuentran, el puma, el guepardo, el lince y el ocelote. Puesto que SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, no existe sobrepoblación en estos felinos.  

    2.- ¿Que entiende este Comité  por  bienestar animal cuando está avalando por omisión, ignorancia o negligencia la  práctica ineficaz, sin ética y costosa de CAPTURA-MATANZA que realiza este municipio a traves del Antirrábico Municipal?

 

 

Es cierto que algunas personas “comunes” aprueban (o hasta piden) el sacrificio de perros y gatos con o sin dueño, supuestamente agresivos o verdaderamente agresivos, y lo hacen por desinformación, por prejuicios o por ignorancia. Pero cuando tal posición es avalada por este Comité, tenemos que tener claro que no es admisible que  actue por desinformación, prejuicios o ignorancia, ya que semejantes “atributos” son incompatibles –por sí mismos- con funciones de tal responsabilidad. Y tampoco es admisible en quienes dicen proteger a los animales. Y mucho menos en los veterinarios.

 

Le pedimos a este Comité fundamente teorica y practicamente que practicando  la CAPTURA-MATANZA fundamentalmente y realizar un mínimo de esterilizaciones como lo estan haciendo se logre ESTABILIZAR LAS POBLACIONES DE PERROS Y GATOS.

 

3.- La OMS estableció, en la reunion de Expertos en control de sobrepoblaciones de Río de Janeiro en 2003, que "La captura y matanza de perros y gatos  es antagónica a la Tenencia Responsable, además de generar gastos excesivos a las autoridades, sin impacto real y duradero sobre las sobrepoblaciones de animales. Existe también un costo para deshacerse de los cadáveres y un perjuicio que estos pueden causar al medio ambiente, pero sobretodo la necesidad de valorar  la vida de todos los seres y no promover valores antiéticos ni de violencia".  Es inaceptable entonces que en este Comité se hable de Tenencia Responsable de Animales de Compañía cuando en este municipio se mata perros y gatos y se ejerce crueldad institucional sobre los mismos.

  4.- Ponemos a consideración de usted y del mencionado Comité la  foto de una perra que fue esterilizada en "las campañas sin precedente de esterilización en el municipio"(según sus propias declaraciones, no mencionó la cantidad de esterilizaciones), con "médicos certificados", según las declaraciones del Director de Salud, Manuel Sánchez Sánchez, y al mes entró en celo, con las consabidas molestias para el vecindario.

5.- El número de esterilizaciones que está realizando el Municipio es insuficiente. De acuerdo a la población estimada de 90 000 perros y gatos en el mismo,  deben realizarse 9000 esterilizaciones anualmente durante los tres primeros años, para lograr impacto poblacional. 

  6.-Por último le solicitamos que nos informe sobre los caballos que estaban  abandonados atras de la perrera municipal, pues a pesar de haberle solicitado en varias ocasiones, por telefono, personalmente, por correo electronico, etc, al Secretario Municipal Lic Miguel Angel Carballido Díaz y al Lic. Juan Manuel Carballido Díaz que nos informaran sobre el destino y/o requisitos para la donación de los mismos, nunca nos informaron. 

Agradecemos infinitamente su valiosa intervención en el caso de la perra esterilizada negligentemente, en su gestión para se nos proporcione el proyecto, porpuesta o plan de trabajo del Comité mencionado y la situación de los caballos mencionados. Quedamos en espera de su respuesta.

ATENTAMENTE  

COORDINADORAS

ROSAURA EVA ACEVEDO HERNANDEZ             

CLAUDIA ANGELES VALENCIA

 

YDALIZ YRLANDA BAUTISTA   GARCIA                                

 VIVIANA ELIZABETH CRUZ MARTINEZ              

 

ALMA EUGENIA HERNANDEZ BENNETTS                       

BLANCA LOPEZ PACHECO       

                                         

LUCIA SANCHEZ  HERNANDEZ                                                  

HILDA TOLEDO SALINAS

 

MARTHA ATALA CARMONA ROSALES                        

CARLA PACHECO AGUERO                                                    

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres