INICIO  //  Noticias  //  Inauguran Encuentro nacional de educación para familias jornaleras
/  

Inauguran Encuentro nacional de educación para familias jornaleras

Miércoles 04 de noviembre, 2009.
04:44 pm
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México. Se inauguró  X Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias Pedagógicas entre Docentes, Asesores y coordinadores del Programa Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras  Migrantes.

 

El coordinador general de Planeación educativa del IEEPO, Julián Luría López, destacó que los requerimientos actuales demandan nuevas formas de atención a los problemas del tercer milenio; la educación como proceso fundamental para el desarrollo de las sociedades debe buscar un trabajo colegiado para establecer estrategias didácticas que permitan ofrecer aprendizajes significativos para atender a los menores de este sector.

 

En representación del director general del Instituto Estatal de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, el funcionario estatal destacó que la temática rectora de este encuentro, al que asisten 255 personas de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, serán la planeación didáctica, misma que permitirá registrar con mayor precisión las necesidades y características de los educandos, sin perder de vista, los contextos específicos donde realizan sus actividades cotidianas los maestros.

 

Ante la asesora académica del PRONIM, María de Lourdes Reyes Hernández, Luría López, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el objetivo de este encuentro es consolidar las bases para asegurar el proceso educativo de niñas y niños que por diversas razones tienen que emigrar a otros lugares, así como de compartir experiencias y el intercambio profesional de docentes, asesores y coordinadores de las entidades participantes de este programa.

 

Explicó que actualmente Oaxaca ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a la expulsión de población migrante, con una cifra que llega a los 400 mil oaxaqueños, principalmente de las zonas rurales, muchos de ellos son niños y jóvenes que salen de regiones como los Valles Centrales Sierra Sur y la Mixteca de comunidades indígenas, lo que hace doblemente transcendente el establecimiento de mecanismos que faciliten su proceso educativo.

 

Por lo que destacó que el IEEPO trabaja para atender a estos escolares que tienen la necesidad de emigrar, reciban un trato digno, así como los beneficios que una educación de calidad produce.

 

Por su parte, la asesora académica del PRONIM, María de Lourdes Reyes Hernández, señaló que a través de este encuentro que se concluye el  7 de noviembre se podrán generar  estrategias didácticas que permitan alcanzar el éxito en el proceso educativo para los niños de familias jornaleras migrantes.

 

En este X Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias Pedagógicas, al que asistió también el presidente municipal de Coatecas Altas, Celso Vásquez Santiago, el jefe del Departamento de Investigación del IEEPO, Agustín Luis Sánchez Lavariega, señaló que los representantes de los estados participantes expondrán sus experiencias sobre la planeación y acción educativa en este rubro con el fin de mejorar los servicios educativos que se ofrecen a este sector de la población.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres