Home » Deporte

Lleva experto el arte del ajedrez al Consejo de Tutela

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 noviembre 2009
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO 

Oaxaca. México. La mañana del pasado viernes 23 de octubre el reconocido ajedrecista cubano, radicado en Oaxaca, Nibaldo Calvo Buides compartió sus conocimientos en el Centro Especializado de Internamiento de Oaxaca, mejor conocido por Consejo de Tutela.

 

Acompañado de Patricia Elizabeth López Gutiérrez, presidenta del Club de Ajedrez de Alto Rendimiento Capablanca, sostuvieron un encuentro crucial al motivar a los jóvenes internos a la práctica del deporte ciencia.

 

Nibaldo Calvo Buides compartió sus conocimientos en el Consejo de Tutela.

Nibaldo Calvo Buides compartió sus conocimientos en el Consejo de Tutela.

 

 

Momentos antes, relata Nibaldo Calvo: “Conoceré a jóvenes que se encuentran recluidos; jóvenes que son seres humanos y como tal merecen el apoyo de todos, merecen que conozcan que el ajedrez los ayudarán a rehabilitarse.

 

Voy camino al lugar ideal donde realizaré una charla sobre los beneficios del ajedrez, y también realizaré una exhibición de partidas simultáneas.

 

La llegada. Todo estaba bien preparado para la actividad. Mesas. Sillas. Rostros de jóvenes ansiosos por saber de ajedrez, por compartir mi presencia.

 

En el Centro Especializado de Internamiento de Oaxaca se vivió un viernes ajedrecístico.

En el Centro Especializado de Internamiento de Oaxaca se vivió un viernes ajedrecístico.

 

 

 

El ajedrez une; por eso participaron juntos los jóvenes recluidos y los trabajadores del centro. En la primera parte de la actividad me encargué de platicarles acerca de los beneficios del ajedrez, del programa de masificación del ajedrez en Cuba y de mis aportes al desarrollo del ajedrez tanto en Oaxaca como a nivel internacional.

 

En los presentes busco infundir el respeto, el interés por conocer, la educación a flor de piel. Acto seguido inició la simultánea. Me enfrentaría contra todos los que deseaban jugar. Como habían 5 juegos de ajedrez, comencé jugando con esa cantidad de aficionados a la vez, y el resto de los interesados fueron incorporándose cada vez que se definía una partida.

 

En total me enfrenté contra 15; tres de ellos jóvenes reclusos, y precisamente uno de ellos fue quien mejor jugó. Todos se sentaron con el afán de ganar. Yo estuve todo el tiempo de pie; pero también con el afán de ganar.

 

Gané todas las partidas, pero escuché el aviso de que para la próxima las cosas serían diferentes, porque se prepararían para darme pelea.

 

La simultánea duró alrededor de 45 minutos, donde el lema de la Fide Gens Una Sumus cobró mayor valor, porque todos éramos una verdadera familia, conviviendo por un bien común: el ajedrez.

 

Me agradó palpar el interés que demostraron por jugar. En la mayoría de las partidas aconsejé a los jugadores cuando realizaron algún error.

A cada uno de los tres jóvenes internos que participaron en la simultánea les regalamos un juego de ajedrez y la película Los Caballeros del Sur del Bronx, que les permitirán inspirarse para conocer más acerca del maravilloso juego ciencia.

 

Además, donamos a ese centro dos ejemplares de mi libro Manual de Ajedrez Introductorio, para que hagan del ajedrez un visitante permanente, como el año pasado en que realicé una actividad similar en la Cárcel de Ixcotel”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.