Home » Migracion

Repatría IOAM a migrante enfermo de San Miguel del Progreso

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- En su búsqueda por alcanzar el sueño americano, Miguel Mariano Simón, de 28 años de edad, casi pierde la vida en el desierto, pues caminar tres días bajo el sol le provocó severos daños a su salud pero hoy, gracias a las gestiones del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y otras instancias, está de regreso en su pueblo natal recuperándose.

 

 

Cumpliendo con la misión de procurar que los problemas de los migrantes oaxaqueños y sus familias se resuelvan de manera eficaz y oportuna, mediante las gestiones de la dependencia se logró el pasado 31 de octubre la repatriación del joven oaxaqueño, originario de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, en la región Mixteca, quien se encuentra enfermo luego de haber intentado cruzar de forma indocumentada la frontera norte.

 

 

El IOAM, gestiono la repatrición de Miguel Mariano a su tierra natal

El IOAM, gestiono la repatrición de Miguel Mariano a su tierra natal

A decir del director del IOAM, René Ruiz Quiroz, con este caso suman 13 las repatriaciones que se concretan de paisanos que, por diversas circunstancias, se encuentran enfermos e imposibilitados para trabajar y permanecer en Estados Unidos.

 

 

 

Destacó que en el caso de este oaxaqueño, las secuelas de haber caminado durante tres días por el desierto sin ingerir alimentos y agua, le ocasionaron una deshidratación severa que a su vez le provocó debilitamiento de todo el cuerpo, al grado de imposibilitarlo para moverse temporalmente, de ahí que deberá tomar terapias para recuperar el movimiento.

 

 

Esta persona emigró a principios del pasado mes de octubre, sin embargo, como muchos otros paisanos que pretenden internarse en el desierto de Arizona de forma indocumentada, no logró su cometido y fue rescatado el 16 de octubre por la Patrulla Fronteriza.

 

 

“El connacional fue trasladado de emergencia a un hospital de Yuma, Arizona, EUA, donde permaneció tres días y después, fue trasladado a un albergue temporal de San Luis Río Colorado, Sonora, México, donde le brindaron atención médica pues su estado de salud era delicado”, subrayó.

 

 

El funcionario mencionó que el Consulado Mexicano en Arizona coadyuvó para su repatriación a su comunidad de origen junto con la autoridad municipal de Tlaxiaco, donde se vigila que se le sigan brindando los cuidados médicos necesarios.

 

        

A recibir al connacional en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca acudió personal del IOAM, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, familiares del paciente y la autoridad municipal de Tlaxiaco.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.