Home » Arte

Youth Without Youth de Francis Ford Coppola en El Central

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.-  En las noches de cine, este miércoles a las 21:30 horas. el Café Bar El Central, presenta la película Youth Without Youth  del director Francis Ford Coppola.

 

 

Youth Without Youth se basa en un cuento del escritor rumano Mircea Eliade y tiene como protagonistas a Tim Roth, Alexandra María Lara, Bruno Ganz y Marcel Lures.

 

Entrada Libre

Entrada Libre

Un anciano profesor de lingüística (sorprendente Tim Roth), cuya ambiciosa obra literaria (la que él espera que explique el sentido de todos los lenguajes del mundo) nunca termina, y que dejó escapar a su amor de juventud, recibe el impacto de un rayo que le deja casi muerto. Su doctor (un Bruno Ganz muy sólido) no puede creer lo que ven sus ojos cuando descubre que el anciano se está convirtiendo, ante su estupefacción, en un hombre joven de nuevo, al que le crecen los dientes y el pelo. Estamos en Rumanía, en plena Segunda Guerra Mundial.

 

Pero que no se piense el espectador que es el mágico inicio de una película netamente fantástica, pues en los recovecos de esta inclasificable película cabe prácticamente de todo: tanto fántástico, como cine negro, realismo mágico, misticismos, alegorías, romanticismo, existencialismo.

 

Pareciera que Coppola juega al despiste con el espectador, y cuando este cree que está en cierto “tipo” de película,
inmediatamente, como un alquimista juguetón y feliz, transforma la materia del relato en algo muy diferente, para quizá regresar a la materia original… por poco tiempo, eso sí. De esta manera, pasamos a un relato de detectives en centroeuropa que recuerda a ‘El tercer hombre’, y a continuación a la búsqueda de un mito femenino, y a continuación… Como resultado puede producirse el agotamiento mental del esforzado seguidor de Coppola.

 

Pero una vez vencida esa resistencia, la película gana con sucesivos visionados, pues una cierta fascinación (esquiva, pero apasionada) se adueña de sus imágenes.

 

Pero también, este profesor nos recuerda al propio Coppola, cuya gran obra jamás terminará de ver la luz, y cuya juventud parece haberle abandonado, al menos físicamente. Pero sólo físicamente, pues el director, con su obsesión por el paso del tiempo, parece haber ido más allá en su conquista de éste, y ha tomado la decisión de retroceder en el tiempo, ofreciendo una película que parece la de un joven cineasta ingenioso, aunque bastante atolondrado, más aún, la de un principiante que olvida todo lo aprendido, y esto último según sus propias palabras.

Dice el director: “Quiero volver a ser joven, olvidar todo lo que sé y apreciarlo todo desde la óptica de un estudiante.”

Youth Without Youth / 2007 /  EU, Alemania, Italia, Francia, Rumania / 124´

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.