INICIO  //  principal  //  La banda de culto Tuxedomoon se presenta por primera vez en Oaxaca
/  

La banda de culto Tuxedomoon se presenta por primera vez en Oaxaca

Jueves 05 de noviembre, 2009.
08:10 am
207 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-  Tuxedomoon, una de las más importantes bandas de culto,  estará por primera vez en Oaxaca, como parte de su Tour Mundial con el que celebran sus 30 años de fundación pero también el centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

 

Sergio Monsalvo escribió así sobre este grupo musical que toca tierras oaxaqueñas en un magno concierto previsto para el próximo 15 de noviembre:

 

Tuxedomoon es un grupo originario de San Francisco y funcionó en sus orígenes setenteros como un colectivo interdisciplinario. Los miembros mas destacados de entonces fueron Peter Principle (bajo/guitarra/percusiones), Steven Brown (instrumentos de viento/voz/teclados), Blaine Reininger( guitarra/violin/voz,teclados) Winston Tong   (teatro,performance,voz), Bruce Geduldig ( grabaciones fílmicas).

 

 

Bajo el nombre se reunieron diversas actividades ( música, cine, video, electrónica y todo el avant garde que cupiera en distintas combinaciones.

 

 

Blaine L. Reininger y Steven Brown se conocieron en la clase de música electrónica de la universidad de san francisco y intercambiaron ideas. Sus influencias eran multiples; Burroughs, Bowie, Camus, Cage, Eno, Moroder. Al principio trabajaron en el formato garage con grabadora de carretes como secuenciador, violín, teclado y sax. En 1978 Peter Principle (nè Dachert) fue invitado a participar como bajista.

 

 

[caption id="attachment_31793" align="alignleft" width="300" caption="Por primera vez en Oaxaca"]Por primera vez en Oaxaca[/caption]

El grupo apareció por aquel entonces en el acoplado Subterranean Modern (1979), en el cual The Residents ; MX 80 Sound ,Chrome y ellos presentaron sus respectivas interpretaciones de ¨I left my Heart in San Francisoco¨. El album Half Mute (1980) puso de manifiesto su real nivel: supieron crear un sonido propio con base en elementos extraídos del rock, la música electrónica y la musique concrete.  En Desire (1981)antecedido por el maxi Scream With a View,  su sonido se volvió de carácter mas sinfónico.

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, desde su inicio Tuxedomoon has sido la excepción a toda regla. A partir de los mencionados discos con Ralph Records, la finalidad principal fue exorcizar sus demonios personales a partir de rhythm loops, ruidos de saxofón y esplendidas elegías, con el concepto: Dame un ruido nuevo/Dame un afectación nuevo/juguetes extraños de otro mundo.(de ¨What Use¨).

 

 

 

A comienzos de los ochenta, el núcleo del grupo cambió su residencia a Europa. Rótterdam y luego Bruselas fueron ciudades testigo del desarrollo de sus múltiples actividades, DIVINE (1982) presentó la música del ballet del mismo nombre del coreógrafo Maurice Bèjart, sobre la vida y la obra de Greta Garbo. La austeridad cautivante de DESIRE fue reemplazada por un tono sombrío.  A continuación aparecieron obras en las cuales se mezclaron varios estilos, formas y experimentos inspirados en diferentes autores (de Cage a Aldous Huxley por ejemplo). Tras mudarse de  continente, el grupo siguió creando otros prototipos de música futurista con hilos conductores siempre renovados y originales.

 

 

Intermitentemente, durante los siguientes veinte años , el grupo-con entradas y salidas de diversos integrantes, así como con cambios geográficos, demostró que incluso, era capaz de producir un trabajo profesional sólido, lo cual en gran parte debió agradecerse a las aportaciones del trompetista holandés Luc van Lieshout.

 

 

 

[caption id="attachment_31794" align="alignright" width="300" caption="En su Tour mundial, Tuxedomoon tambén homenajea al Teatro Macedonio Alcalá"]En su Tour mundial, Tuxedomoon tambén homenajea al Teatro Macedonio Alcalá[/caption]

Sus álbumes se distinguen por la enorme diversidad de ambientes y colores y de nueva cuenta  por su carácter muy europeo en el uso ambiental y jazzeado de los saxofones, trompeta , órgano, y piano. Al plasmar figuras ambientales libres ( en presentaciones experimentales multimediales), quedo registrado el aspecto melancólico del colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

Después la banda volvió a desaparecer un poco de la escena, puesto que los miembros principales estaban ocupados con otros proyectos. Tuxedomoon solo se presento en forma esporádica y no se definió con claridad su desintegración oficial, aunque a finales de 1980. Los integrantes regulares incluido Reininger y Tong volvieron a juntarse para grabar la música de la producción del video THE GHOST SONATA ( les temps modernes 1991). Luego Steven Brown se fue a radicar a México, actuo en películas (Salon Mexico, la mas destacada), se presentó en grupo y grabo algunos discos (tres con Nine Rain y uno con Joeboy su otra formación alterna).

 

 

En el 2004 sorpresivamente se reagruparon para grabar un nuevo disco y realizar presentaciones diversos festivales internacionales de música en Europa.

 

 

 El album CABIN IN THE SKY (Crammed Discs)  (editado en México por Independent Recordings) comienza con el bajo de Peter Principle, entra poco a poco en calor vía el dub (Ä Home Away¨), para luego navegar por anhelantes temas de piano y metales. Atraviesan por la aventura las biosferas de características particulares de Blaine Reininger y Steven Brown, ese par de soñadores diurnos tan perspicaces como maduros entes sonoros.

 

 

En las canciones y paisajes creados en grupo-cuyos integrantes actualmente viven en lugares muy distantes unos de otros- los musicos descubrieron una especie de punto medio ¨geografico¨ para su reencuentro. Destacan asimismo las aportaciones de invitados como DJ Hell(quien en 2003 hizo el remix del clásico ¨No Tears¨de Tuxedomoon); asi como las colaboraciones de Tarwater, John McEntire, Ian Simmonds y Aksak Maboul huéspedes también del sello belga Crammed Discs, los cuales les otorgan texturas afines y cierto  toque hipness a las composiciones de Tuxedomoon.

 

 

[caption id="attachment_31795" align="alignleft" width="300" caption="Boletos en taquilla"]Boletos en taquilla[/caption]

En 2007 por la ocasión de sus treinte años el grupo edito bajo el sello de Crammed  una caja con 4 discos. Incluidos son un dvd de videos y documentales rarissimos desde los setentas hasta los noventas, un CD grabado en vivo en Portugal, un CD de piezas inéditas y un CD de material nuevo Vapour Trails, aclamado por la prensa mundial…sencillamente el mejor disco de su historia¨. --The Wire.

 

 

 

 

 

 

 

En este 2009, Tuxedomoon llega al teatro Alcalá en una gala que se antoja inolvidable. Los boletos ya están a la venta en taquilla y todo parece indicar que se agotarán ante la expectación que ha despertado el espectáculo que presentarán.

 

Este concierto es auspiciado por  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las Secretarias de Cultura y Turismo, la Dirección General del Teatro Alcalá, el Buró de Cooperación Cultural, A.C, el programa Mi Oaxaca linda del Gobierno Municipal, la Proveedora Escolar, el apoyo de Secretaria de Salud y la delegación del ISSSTE.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres