INICIO  //  Cultura  //  La Opera “El coyote y el Conejo” se presenta en Washington
/  

La Opera “El coyote y el Conejo” se presenta en Washington

Jueves 05 de noviembre, 2009.
02:14 pm
1018 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- En representación del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, presenciará como invitado especial el estreno internacional de la Ópera “El conejo y el coyote” del compositor oaxaqueño Víctor Rasgado.

 

“El Conejo y el Coyote” está basada en cuentos zapotecas y fue escrito por los poetas juchitecos Gloria y Víctor de la Cruz. Es una ópera de cámara -en un  acto, escrita para público infantil- con la idea original del músico y compositor oaxaqueño Víctor Rasgado quien presentará el estreno internacional de esta obra, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Mary and Elemer Rasmuson, Teatro del Museo de los Indios Americanos del Smithsonian Institution, en la capital de Estados Unidos.

 

La historia será narrada en inglés, en donde se destacará por qué el coyote aúlla en las noches hacia el cielo buscando al conejo, cuya silueta se ve en la luna. Es un cuento constituido de varias historias, donde el astuto conejo engaña, en repetidas ocasiones, al coyote y logra siempre escaparse de sus garras, hasta que finalmente el conejo decide escaparse y llegar hasta la luna.

 

[caption id="attachment_33252" align="alignleft" width="300" caption="La opera del compositor oaxaqueño Víctor Rasgado "]La opera del compositor oaxaqueño Víctor Rasgado [/caption]

Los tres personajes que cantan en ésta ópera, recrean un lenguaje animal imaginario plasmado de exclamaciones, articulaciones, glissandos, hipos, trompetillas y variados recursos vocales, estimulados por la narración del cuento. El conejo lo interpreta la Soprano Lourdes Ambriz; al coyote, el Barítono Benito Navarro; y al campesino, el Tenor José Guadalupe Reyes.

 

 

Víctor Rasgado es originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; en su seno familiar siempre sobresalió la figura del compositor popular “Chu Rasgado”. Inicia sus estudios de piano a la edad de 6 años y posteriormente estudia en la Escuela Nacional de Música y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales de México.

 

 

 

En 1984 estudia en la Royal School of Music (Inglaterra) y en Italia de 1985 a  1993 en el Conservatorio G. Verdi de Milán, sólo por destacar algunos. Sus principales maestros han sido María Antonieta Lozano y Franco Donatoni.

 

Durante su carrera ha obtenido apoyos económicos y becas del INBA, SEP, FONCA, IILA (Italia), UNESCO-Gaudeamus (Holanda), Arts International (EUA) y ha sido ganador del primer lugar en los concursos internacionales de composición OLYMPIA 1993 en Grecia  y ORPHEUS 1994 en Italia. En este último, su ópera “Anacleto Morones”, con  libreto del cuento homónimo de Juan  Rulfo, fue premiada, publicada y estrenada en Spoleto Italia, siendo Luciano Berio el presidente del Jurado Internacional.

 

Esta ópera oaxaqueña que se presentó traducida en ruso en el teatro “Ilkhom” en Uzbekistán hace un año, cumplirá 18 presentaciones. Cabe destacar, que la obra está dedicada al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien propuso al compositor la creación de la misma y colaboró con los diseños del vestuario y la escenografía a través de obras del mismo pintor.

 

En entrevista, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa dijo que al realizarse este tipo de actividades culturales en otros países, se busca proyectar la formación artística y el desarrollo cultural de las regiones del estado de Oaxaca, con el propósito de preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible así como las  costumbres populares mexicanas para que otros países aprecien el extenso mosaico cultural  del pueblo Oaxaqueño.

 

La ópera “El conejo y el coyote” cuenta con un elenco artístico de músicos norteamericanos y mexicanos bajo la dirección del maestro Juan Trigos, la dirección escénica correrá a cargo de Luis Martín Solís. Cabe destacar que esta ópera fue presentada en el Teatro Macedonio Alcalá, dentro del marco de las actividades del Festival Humánitas 2007.

 

 

En la realización de este proyecto binacional, participan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Mexicano de Cultura en Washington y el Smithsonia Institution de Estados Unidos.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres