Home » Derechos Humanos

Raúl Plascencia Villanueva nuevo titular de la CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 noviembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- El pleno del Senado de la República designó, en la segunda ronda de votación, a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con 78 votos a favor, de 112 emitidos, cumpliendo con el requisito de contar con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara alta, Plascencia tomará protesta el próximo 10 de noviembre y permanecerá en el cargo hasta el año 2014.

Raúl Plascencia

Raúl Plascencia

Durante la primera ronda de la elección, los senadores favorecieron a Plascencia con 75 votos, los que no resultaron suficientes para ser elegido de manera oficial; hacía falta un voto, por lo que se programó una nueva votación.

 

Previo a la primera ronda, los legisladores aprobaron, de manera nominal la terna integrada por Luis Raúl González Pérez, Raúl Plascencia Villanueva y Emilio Álvarez Icaza.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Rosario Ibarra, selecciono dicha terna de entre los 26 candidatos que se presentaron ante los legisladores.

Cabe recordar que la selección de candidatos para suceder a José Luis Soberanes al frente de la CNDH tendría que haber quedado lista el pasado 29 de octubre, sin embargo al darle prioridad a la Ley de Ingresos, los senadores aplazaron el nombramiento.

Como presidente de la CNDH, Plascencia tendrá la facultad de representar legalmente al organismo y será el responsable de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas, además de dictar las medidas específicas que considere convenientes para mejorar el desempeño del organismo.

En las disposiciones de la instancia se establece que para presidir la Comisión, el candidato debe ser mexicano por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener más de 35 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal.

Asimismo, no podrá desempeñar cualquier otro cargo, empleo o comisión en la Federación, los estados, municipios, en organismos privados o en el desempeño de su profesión, excepto actividades académicas.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.