INICIO  //  campo  //  Trámites excesivos obstáculo para el desarrollo social de los indígenas: MGC
/  

Trámites excesivos obstáculo para el desarrollo social de los indígenas: MGC

Jueves 05 de noviembre, 2009.
04:30 pm
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Agropecuarias (UNORCA), encabezados por Olegario Carrillo Meza propuso una relación de trabajo, respeto, coordinación y colaboración con el legislador federal oaxaqueño Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI legislatura.

 

En encuentro celebrado en la presidencia de la comisión del Honorable Congreso de la Unión, los dirigentes de esta organización campesino-productiva presentaron su Propuesta alternativa de Presupuesto Rural 2010,

 

[caption id="attachment_33286" align="alignleft" width="300" caption="El diputado, García Corpus con el líder de la UNORCA"]El diputado, García Corpus con el líder de la UNORCA[/caption]

Carrillo Meza señaló la dependencia alimentaria del país es de todos conocidos ante la falta de infraestructura agropecuaria así como la pasividad de las instituciones del sector agropecuario para subsanar esta situación y para procurar esquemas de desarrollo del campo mexicano.

 

 

Pugnaron porque el Presupuesto de Egresos 2010 salga conforme a las necesidades de los campesinos, por lo menos, añadieron, un presupuesto mínimo al del presente año.

 

“Lo que hay que cuidar es algo que no se ha podido ordenar en el Consejo Nacional de Desarrollo Rural en donde imperan las disposiciones de los secretarios en turno, quienes desestiman las propuestas de los productores y organizaciones rurales del país”, enfatizaron y agregaron:

 

“Indudablemente hay una sobre regulación en cuanto a las reglas de operación lo que inhibe la aplicación oportuna de los recursos públicos por ello plantearon se modifique esta situación para hacer más flexibles las reglas de los programas sociales encaminados al sector rural e indígena.

 

De igual forma, plantearon un recurso superior a los mil 150 millones de pesos para la CONADEPI por su impacto en atención a los diversos grupos indígenas, rurales, campesinos y agropecuarios del país.

 

García Corpus, explicó que en este marco de consideraciones presentó ante el pleno de la legislatura lun punto de acuerdo , a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación de 2010 se adicione el Ramo General 39, “Pueblos y comunidades Indígenas”, suscrito por los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

En la misma, acotó, se propone asignar 44 mil millones de pesos en atención del sector indígena independientemente de los recursos adicionales que se puedan obtener de otras instancias del gobierno federal. Refrendó su mejor disposición de trabajo tanto con esta organización así como la propia CDI para asumir compromisos conjuntos, al igual que con las diversas organizaciones indígenas del país.

 

Finalmente, los integrantes de la UNORCA lamentaron el “sentido clientelar por parte del Gobierno Federal a los programas federales y eso, acotaron, inhibe en lugar de procurarles su desarrollo”. Participaron en esta reunión Rogelio Alquisiras Burgos, Luis Meneses Murillo, Celerino Tlacotempa Zapoteco, Ernesto Ladrón de Guevara, Pablo Duarte Sánchez, Alfredo Acedo Félix, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres