INICIO  //  educacion  //  Entrega IEEPO 348 libros en sistema Braille
/  

Entrega IEEPO 348 libros en sistema Braille

Viernes 06 de noviembre, 2009.
05:39 pm
948 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Como resultado de las gestiones realizadas  por EL director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), envió una segunda remesa con 343 libros de braille para alumnos que presentan una discapacidad visual de los diferentes grados de educación primaria.

 

 Así lo Informó el coordinador general de la Comisión Estatal de Distribución de Libros y Materiales Educativos en la entidad, Gustavo Galván Romaní, al señalar que con esta entrega que hace la Conaliteg a Oaxaca sumada a la anterior que fue de 489 ejemplares, se cuenta con un total de 839 volúmenes de este tipo,  que la Comisión Estatal de Libros y Materiales Educativos entregará al Departamento de Educación Especial y Elemental, para que a su vez pueda puedan hacerlos llegar a los alumnos que tienen detectados con alguna discapacidad visual.

 

 

Adicionalmente a todo el trabajo de distribución de libros de texto que previo al inicio de cada ciclo escolar realiza en el estado, el IEEPO distribuirá ahora 489 Libros de Braille para los seis grados de primaria, de todas las materias, así como el Atlas de México y un millón 60 mil cartillas universales de salud.

 

 

[caption id="attachment_33460" align="alignleft" width="300" caption="Llegan a Oaxaca, libros en sistema Braille para niños con discapcidad visual"]Llegan a Oaxaca, libros en sistema Braille para niños con discapcidad visual[/caption]

Galván Romaní, señaló que desde hace 5cinco años no se recibía material de este tipo, pero ante las solicitudes hechas por los padres de familia y las gestiones del titular del instituto se logró que la federación enviará a la entidad estos textos para atender a los educandos con deficiencias visuales.

 

 

 

 

 

Así también, dijo se espera que continúe el envío de materiales para que sean beneficiados un mayor número de alumnos oaxaqueños.

 

Las personas con discapacidad visual tienen desarrollado el sentido del tacto y pasando sus dedos por el texto marcado por puntos y guiones en relieve logran saber qué dice. Mediante el Sistema Braille, los invidentes con baja visión pueden leer y escribir en forma integral (grado I) o compacta (grado II estenográfico).

 

 

Ambos recursos se aplican en cualquier idioma, presentándose únicamente algunas modificaciones en la acentuación de las vocales y en algunos signos de puntuación de acuerdo al país de que se trate, como es el caso de Francia, Alemania e Inglaterra.

 

El sistema braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés.

 

 

Por otra parte, Galván Romaní explicó que ya fueron entregados los libros de Telesecundaria en su Volumen I y se esperan los del volumen II para principios del próximo año para distribuirlos a escolares de mil 500 planteles aproximadamente.

 

 

Dijo que Comisión Estatal de Distribución de Libros y Materiales Educativos de la entidad, cuenta con el servicio de entrega digitalizada de los materiales de texto gratuito para los maestros y personas interesadas en obtenerlos.

 

Esta entrega es totalmente gratuita y libre de todo procedimiento burocrático y traslados de grandes volúmenes, donde solo las personas deben llevar una memoria USB o un CD de DVD para 8 gigabytes.

 

 

Así también se están digitalizando 40 de los 120 libros de la Biblioteca de Actualización para Maestros, con el mismo fin y que los profesores tengan a su alcance estos materiales sin costo alguno.

 

 

Solo, dijo, tienen que acudir a las oficinas centrales de la  Comisión Estatal de Distribución de Libros y Materiales Educativos, ubicadas en Carteros No. 205, col. Postal, C.P. 68000, Oax., Tel (951) 513 0317 y (951) 513 46 43, Lada sin costo: 01 800 712-7203 o a través del correo-e: celitme@prodigy.net.mx

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres