Home » Pueblos Originarios

Abre hoy ciclo indígena en Venezuela con video triqui

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 noviembre 2009
Sin Comentarios


De la  REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. El video como “Tejiendo de mar y viento”, que relata detalles de las actividades artesanas triques y “Cortando leña”, un filme dedicado a ese trabajo que realizan las étnias, serán algunos de los que se proyectarán de forma gratuita, en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos, ubicada en la capital venezolana.

 

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con sede en Caracas, desarrollará todos los sábados del mes de noviembre el ciclo “Somos amerindios, amerindios somos todos”, un programa cultural que proyecta filmes destinados a resaltar la vida y cotidianidad de los originarios.

 

Hoy se proyecta en Venezuela "Tejiendo de mar y viento", que resalta actividades de artesanas triquis.

Hoy se proyecta en Venezuela "Tejiendo de mar y viento", que resalta actividades de artesanas triquis.

 

 

 

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y comunicación indígena (Clacpi) y Renavive, junto con el Celarg, adscrito al Ministerio de Cultura de la nación, adelantan una serie de acciones para impulsar la comunicación y la realización indígena.

 

Para este sábado 7 de noviembre se tiene pautado, según el cronograma de la actividad, la presentación de los videos  “Tejiendo de mar y viento” y “Cortando leña”.

 

“Tejiendo de mar y viento” recoge las experiencias de un grupo de artesanas indígenas en Oaxaca (sureste de México). El documental incluye la obra realizada por las participantes de un taller de cine impartido por el desaparecido Instituto Nacional Indigenista, bajo el título “La vida de una familia ikoods”.

 

Una importante referencia del cine indígena, Teófila Palafox, tejedora y partera ikoods, fue invitada a participar en festivales y muestras como Biarritz, en Francia, Canadá, Brasil y Nueva York, y recientemente en el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio, celebrado en México.

 

Por su parte, “Cortando leña” es un canto de trabajo jivi que fue reconocido con una mención especial del Premio Yabari a la realización indígena 2009 por el manejo del lenguaje cinematográfico. La entrada a las proyecciones es gratuita.

 

Según la programación, para el sábado 14 de noviembre está pautado la presentación de “Los dos saberes”, Bolivia 1995, “Pintura corporal wojtüja”, manapiare 2009, para el sábado 21, “Meu primero contacto”, Brasil  2005, “Memoria indígena”, La Guajira 2007, y para el sábado 27, “Wixage anai, Despierta Levanta”, Chile 2005 y “Amazonas indígena”, 2008. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.