INICIO  //  Arte  //  Concierto de música renacentista y barroco con la OSO, Arpero y Cárdenas
/  

Concierto de música renacentista y barroco con la OSO, Arpero y Cárdenas

Domingo 08 de noviembre, 2009.
01:02 pm
422 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.-  La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) acompañada por el reconocido trompetista, Juan Manuel Arpero y  el organista Rafael Cárdenas, ofrecerán la noche de este domingo  a las 20:00 horas un magno concierto de música renacentista y barroca en el Centro Cultural Santo Domingo.

 

 

Juan Manuel Arpero, oriundo de Villagrán, Guanajuato, inició sus estudios musicales con su padre Felipe Arpero y, a los ocho años de edad se incorporó a la banda de viento de su pueblo, la cual ya dirigía a los 12.

  Larga es la trayectoria que avala la carrera de Arpero, ya que desde muy joven ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar su preparación con los maestros Felipe León y Jim Thompson.

Realizó además un postgrado musical, tanto de dirección orquestal como de trompeta en Los Ángeles, California, bajo la enseñanza de Jony Steshko, Rafael Méndez y James Stamp. Posteriormente se incorporó a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual fue el trompetista principal de 1976 a 1991.

[caption id="attachment_33575" align="alignleft" width="270" caption="El tropetista, Juan Mnauel Arpero en Oaxaca"]El tropetista, Juan Mnauel Arpero en Oaxaca[/caption]

Ha realizado clínicas de trompeta en Europa, EU y casi toda América Latina; ha representado a México como juez en dos concursos internacionales de trompeta y quintetos de metales en Francia.

 

 

Arpero ha interpretado conciertos como solista en Alemania, Francia, EU y Argentina; se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes de México, con la Orquesta Sinfónica Nacional y la mayoría de las orquestas del país.

  Es de mencionar que el destacado músico fundó la Asociación Mexicana de Trompetistas Rafael Méndez A.C. y ha sido invitado como director huésped de varias orquestas; dirigió la Orquesta Romance de Luis Miguel, en los más importantes escenarios del mundo.

También ha dirigido a grandes personalidades como: Fernando de la Mora, Horacio Franco, Ignacio López Tarso, María Teresa Rodríguez, Juan José Calatayúd, Marco Antonio Muñiz, Félix Parra y Elena Durán, sólo por mencionar algunos.

En el 2002 fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, a la cual dirigió hasta el 2005; recibió del Gobierno del Estado de Puebla el reconocimiento como el mejor director de orquesta, organizador, arreglista, compositor, solista y concertista.

Actualmente continúa en el terreno de concertista e investigador de los conciertos mexicanos de trompeta, realizando los arreglos y adaptación para la Orquesta Sinfónica.

 

 

Por su parte, el destacado músico Rafael Cárdenas Morales es originario de Morelia, Michoacán e inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Las Rosas.

 

 

Realizó la Licenciatura en Órgano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Maestría en Interpretación Histórica y Clavecín en el New England Conservatory de Boston y cursos de interpretación en Montblanc, España.

 

 

Por su inclinación a la música de cámara ha formado diversos grupos de música antigua como son Frailicum, Trio Vivaldisimo, Ars Musica Antiqua, y el Conjunto de Música Barroca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

[caption id="attachment_33576" align="alignright" width="125" caption="Rafael Cárdenas"]Rafael Cárdenas[/caption]

Se ha presentado en los festivales mas importantes del país, como son: Festival Internacional de Órgano de Morelia, Festival del Centro Histórico, Festival Santo Domingo de Música Antigua, Festival de órgano de la Catedral Metropolitana de México, Festivales de Música Barroca de Querétaro y San Luis Potosí,  Festival Cervantino y Barroco de San Cristóbal de las Casas, Jornadas Alarconianas, Festival de Música Sacra de Xalapa, Taxco Barroco, así como en los E.E.U.U., España, Portugal, Polonia, Alemania, Italia y Venezuela.

 

 

 

 

 

Trabaja regularmente con las principales orquestas del país: Ofunam, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Minería, del Nuevo Mundo, OSEM, Sinfónica Nacional, del Festival Haydn-Mozart, del Festival Viva Vivaldi, Sinfónica de Xalapa, Orquesta Silvestre Revueltas, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Chihuahua, Sinfónica de Michoacán y Arteus entre otras.

 

 

Actualmente es director artístico del Festival Santo Domingo de Música Antigua y de la Capella Ars Musica Antiqua, así como director asociado del Collegium Musicum Bach. También funge como asesor cultural de los festivales Viva Vivaldi y Música del Mar en Huatulco.  Grabaciones discográficas para las firmas Zamia Records, Mercury, Urtext Digital Classics, Quindecim y en producciones independientes como asesor y productor musical.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres