Home » Libertad de Expresión

El poder político y económico, amenazas contra el periodismo independiente en AL

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

MZD On line

 

 

Oaxaca, México.- Editores de diarios argentinos y de todo el continente americano denunciaron hoy en Buenos Aires, Argentina que la libertad de prensa se encuentra “bajo acoso”, debido a que se registra una “escalada del poder político” sobre los medios de comunicación.

El pronunciamiento se produjo durante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo presidente, Enrique Santos, abrió las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en el hotel Hilton de Puerto Madero.

“Sesionamos en momentos en que la libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente”, dijo Santos.

Por su parte Francisco Montes, del Diario de Cuyo de Argentina, aseguró que “hay una escalada del poder político contra los medios de comunicación que representa un retroceso de años y una amenaza contra la libertad de prensa”.

Montes hizo especial hincapié en la protesta gremial que obstruyó la normal distribución de los diarios Clarín y La Nación, en la cual el sindicato de Camioneros que lidera Pablo Moyano mantuvo una guardia para evitar la salida de las publicaciones.

La libertad de prensa, en riesgo por los poderes político y económico, denunció la SIP en Argentina

La libertad de prensa, en riesgo por los poderes político y económico, denunció la SIP en Argentina

“Esta presión sobre la prensa no tiene antecedentes en Argentina y se lleva a cabo bajo la inacción policial”, se quejó el editor y dijo que una controversia con el Sindicato de Camioneros “conllevó a una desmesurada acción que transforma a  los diarios en rehenes de un conflicto ajeno”.

 

 

Por su parte, Bartolomé Mitre, responsable del diario La Nación, condenó “las irracionales agresiones a las que está sometida la prensa” en medio de lo que consideró “desbordes de estructuras políticas y gubernamentales que apelan a cualquier recurso para intimidar o silenciar al periodismo libre”.

“Argentina no es una excepción a esta deprimente realidad”, apuntó Mitre.

A su vez, el titular de la comisión de Libertad de Expresión de la SIP, Rovert Rivard, se alarmó por la muerte de 16 periodistas en el último semestre, al que calificó como el “más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”.

“Fueron asesinados 16 periodistas: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta en los últimos años”, señaló.

Rivard dijo que “mientras los presidentes continúan haciendo campañas de desprestigio contra la prensa”, los ataques a los periodistas se realizan “en medio del avance del crimen organizado en un clima general de inseguridad pública”.

También aludió a que “siguen paralizados proyectos de ley de acceso a la información en varios países o no son aplicados como en Chile, Ecuador, Panamá, o son inexistentes como en Cuba”.
Además, denunció “discriminación de la publicidad oficial como sucede en Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela”.

Rivard señaló a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como ejemplos de países donde “los gobernantes han construido redes de información al servicio de sus proyectos gubernamentales”.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.