Home » Ciudadanía

Exigen ciudadanos al Congreso bajar presupuesto a partidos políticos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

 

 

Oaxaca, México.- Integrantes del Movimiento denominado Ya bájenle! calificaron de inaceptable que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto para los partidos políticos en 2010 de más de tres mil millones de pesos, bajo el argumento de que está estipulado en la Constitución.

 

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, se pronunció por una reducción en las prerrogativas que por ley se otorgan a los partidos políticos, con el fin de que los legisladores únicamente aprueben poco más de mil 412 millones de pesos.

 

 

Participa en esta campaña ciudadana

Participa en esta campaña ciudadana

El próximo año, dijo, no habrá elecciones federales sino comicios locales, de tal suerte que tampoco pueden argumentar que se busca evitar que llegue dinero del narcotráfico a las elecciones.

 

 

 

 

“Lo que queremos entonces es que, por lo menos, haya un diputado, pero esperamos que sean varios más y ojalá sea un grupo plural de diputados el que suba a la tribuna, porque no aceptamos el argumento de que el financiamiento público está en la Constitución”, precisó.

 

Además, tampoco “nos pueden argumentar que si les quitan dinero se va infiltrar el narcotráfico porque este es el presupuesto federal, no hay elecciones federales el próximo año”.

 

“Hay muchas elecciones estatales, incluso para gobernador”, expuso el presidente de una de las organizaciones integrantes de ese movimiento.

 

Por su parte, Alberto Serdán, de “Propuesta Cívica”, opinó que los legisladores bien podrían hacer modificaciones para reducir el presupuesto a los partidos políticos, y añadir un artículo transitorio al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en los siguientes términos:

 

“La reducción de la partida de programas presupuestarios 006 de la Unidad Responsable 112 del Ramo 22, correspondiente al financiamiento público a los partidos políticos se aplica como medida extraordinaria”.

 

Dicha reducción es “conforme a las facultades de la Cámara de Diputados, prevista en el Artículo 72, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.

 

Así, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentaría en su caso en el próximo periodo de sesiones del Congreso, la propuesta de Decreto para la modificación del Artículo 41, fracción II, inciso A, de la misma Constitución para reducir de manera permanente el monto del financiamiento público a los partidos.

 

“Ya bájenle!” es una campaña ciudadana para promover una reforma electoral que controle el dinero en la política y está respaldada por más de 13 mil firmas, entre ellos, las de intelectuales, académicos, comunicadores y analistas políticos.

 

Únete a esta demanda ciudadana

 

http://www.yabajenle.org.mx/

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.