Home » Cultura

La Big Band Jazz Oaxaca, un orgullo en la música nacional

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Catalogada como toda una institución musical en el género del jazz, la banda de música “Big Band” se presentó la noche del sábado en el majestuoso escenario del Teatro Macedonio Alcalá deleitando y cautivando al público oaxaqueño con sus interpretaciones.

 

Con la emoción que lo caracteriza el director de la Big Band Jazz Oaxaca, Alberto Moreno trasladó a los presentes a un estado de placer auditivo único.

 

La Big Banda entre las mejores del país

La Big Banda entre las mejores del país

Continuando con la programación, los integrantes de esta banda de música interpretaron un variado repertorio con los temas:  “Splanky”, de Neal Heafti; “La mentira” de Álvaro Carrillo; “Cuando vuelva a tu lado” de María Greaver”;  “In a Mellow Tone” de Duke Elligton; “Monte Alban” de Alberto Moreno; “Sueños”, de Javier Peralta, entre otras más.

 

 

 

La velada musical continuaba y el público, sin moverse de sus asientos, disfrutaba y aplaudía cada melodía interpretada por esta importante agrupación musical oaxaqueña.

 

Fueron muchas sorpresas que tenía preparada, esa noche, el maestro Alberto Moreno. Invitó al escenario a tres de los grandes trompetistas –integrantes de la banda- quienes destacaron su talento artístico al tocar las trompetas: Indalecio Martínez, Edgar Martínez y Fito Díaz.

 

La noche se tornaba cálida y placentera a cada melodía que interpretaban, el maestro Alberto Moreno dijo “Siempre digo que es más fácil para mí mover las manos para dirigir a esta hermosa gente que nos ha acompañado durante 3 años, yo sí quiero decir, que ésta es la mejor Big Band del país, que nosotros los oaxaqueños tenemos que “llenarnos la boca” todos los días de decir, que esta es la mejor música de México”

 

Cabe destacar que la agrupación “Big Band” cuenta con una trayectoria inigualable, es una Institución Musical surgida en el año 2007 en la ciudad de Oaxaca, bajo la dirección del talentoso músico, arreglista, productor y pianista Alberto Moreno, quien inició un ciclo de conciertos denominados “Jornadas de Jazz por Oaxaca”.

 

Esta banda está formada por músicos de amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional, han obtenido reconocimientos importantes en su disciplina e instrumento que los han llevado a formar parte de importantes instituciones musicales de México.

 

La Big Band pone al alcance del público oaxaqueño, la posibilidad de escuchar, aparte de repertorios tradicionales y de folklore popular, géneros diversos como el jazz, blues, swing, permitiendo así enriquecer la cultura musical de nuestro estado.

 

Músico oaxaqueños fueron reconocidos en el Macedonio Alcalá

Músico oaxaqueños fueron reconocidos en el Macedonio Alcalá

En el concierto que brindaron el sábado por la noche en el escenario del  teatro Alcalá, tuvieron como invitados a músicos reconocidos internacionalmente como Alejandro Marcovich legendario guitarrista mexicano, conocido por muchos, por haber sido integrante del grupo “Caifanes”; Rodrigo Castelán, considerado como el mejor bajista de México  y  Javier Flores Mavil eje del jazz mexicano, fundador del Jazz Fest en Jalapa, Veracruz.

 

 

El maestro Alberto Moreno presentó a los integrantes de la Big Band y dijo “ruego me disculpen si no recuerdo alguno de los apellidos, pero estos son mis grandes compañeros que me han acompañado durante la trayectoria de la Big Band en México: Roberto “Beto” Díaz en la batería; César Sax Barítono; Javier Hernández, director de la Orquesta Primavera de Oaxaca; Mauricio saxofonista; Javier Peralta y Orlando grandes escritores de música oaxaqueña (saxofonistas); Miguel Samperio, Juan Limeta, Indalecio Martínez (trompetista); Edgar Martínez (trompetista); Fito Díaz (trompetista); Ornel Jiménez (bajista); Emanuel (percusionista); Armando Medina (pianista); Manuel Cruz (pianista); Roberto (guitarrista)”.

 

La última sorpresa de la noche, fue la presentación del maestro Carlos Macías, del estado de Aguascalientes, quien interpretó la canción “Lo que un día fue, no será” de José José.

 

En entrevista, el maestro Alberto Moreno, director de la Big Band Jazz Oaxaca, al preguntarle cual era su experiencia por participar en el festejo del Centenario del Teatro Macedonio Alcalá y el haber tenido como invitados a grandes músicos con reconocimiento internacional dijo, “Para mí ha sido inolvidable, porque pude reunir, con todo el esfuerzo, a mis queridos amigos, a Javier, a Rodrigo a Alejandro que nos une una vida de andar en varias partes compartiendo escenario.

 

Me entristece cuando dicen que en Oaxaca no hacemos nada, que no tenemos buenas bandas de música, que vean esto, yo creo que tenemos, los oaxaqueños, que “llenarnos la boca” de los músicos que tenemos, no tenemos que importar “estrellistas” o “espejitos”, Oaxaca nutre al país de los grandes músicos mexicanos, necesitamos el apoyo de todos los músicos.

 

Alberto Moreno continuó diciendo, “Estoy realmente emocionado, quiero darle las gracias a todo el personal de la Secretaría de Cultura, a su titular Andrés Webster que lo considero un amigo y creo que él no le ha errado en esto de apostarle que todos estos festejos han sido para los músicos oaxaqueños, me congratula mucho, más que estar importando a gente que nos venga a dar ejemplos, creo que nosotros somos el ejemplo, y me llenaré la boca hasta el final de mis días al decir que la Música de Oaxaca es la mejor del mundo”.

 

Continuando con la entrevista, Alberto Moreno dijo que el ser director de la Big Band Jazz Oaxaca le inspira mucho, pues tiene grandes amigos en Oaxaca “mi vida es parte del sinónimo de vivir en Oaxaca, de ser oaxaqueño, de compartir la música –no solo con estos invitados- porque son tan grandes ellos como los músicos que participan en esta banda, y creo que es una emoción muy grande, como decía este verso de Roberto Blanco: son las razones por las cuales vale la pena vivir la vida”

 

Informó que tienen grandes proyectos a futuro con el maestro Carlos Macías, importante productor mexicano, y juntos realizarán un tour el año próximo con el cantante José José. También dijo tener dos invitaciones fuera del país, Europa y Boston, EEUU. “Esto me emociona mucho porque Boston fue la ciudad en la que viví muchos años y allí estudié, y para mí es como un regalo, porque regresaré a mi escuela pero ahora con la Big Band.

 

“Creo que tenemos la bendición de contar con grandes músicos en la Big Band Jazz Oaxaca, e insisto, ‘nos debemos llenar la boca’, los oaxaqueños tenemos la mejor Big Band de México, todos los músicos de las orquestas sinfónicas en México tienen a los mejores músicos de nuestro país”

 

Finalmente el maestro Moreno dijo, “Siempre siento el golpe bajo de que los oaxaqueños no hacemos, y la calidad de esta orquesta es única. Nos acabamos de presentar en Aguascalientes y en Jalapa, Veracruz y fue una experiencia inolvidable, no hay competencia.

 

“Siento que estamos a nivel de cualquier Big Band del mundo y esto, como mexicanos ya debemos rescatarlo, ya no podemos vivir impresionados por lo que nos manden de otros lados. Me entristece ver esta etapa de México que se desmorona en cuanto a recursos económicos y la verdad es que tenemos un gran talento y debemos luchar por ese talento, presentarlo y apoyarlo porque eso nos hará un mejor país. Apostémosle a la cultura, apostémosle a esto que son los himnos nuevos de México”.

 

“Para producir a los integrantes de la Big Band tuvieron que empezar desde muy niños con todas las adversidades y que ahora son realidades y que ahora sus sueños es estar en el extranjero, promocionando a nuestro estado y a nuestro país. Yo les apuesto a ellos, he concentrado a mis mejores músicos en esta institución musical, porque sé que así seremos mejor país, mejor patria”.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.