INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Elevan a núcleo rural a la comunidad de Ataiky en la Mixteca
/  

Elevan a núcleo rural a la comunidad de Ataiky en la Mixteca

Lunes 09 de noviembre, 2009.
07:10 pm
311 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Situada en la intrincada orografía de Tlaxiaco, la comunidad de Atayiki, perteneciente a Santa María Cuquila, recibió la categoría de núcleo rural por parte de la LX Legislatura del Estado,  con lo que ahora se abre una nueva etapa de desarrollo y apoyos para los habitantes de esta comunidad con más de doscientos años de existencia.

 

 

En un hecho histórico que tuvo como marco una vistosa fiesta popular, el diputado por el distrito de Tlaxiaco, Rogelio Sánchez Cruz, hizo entrega del pergamino y dictamen correspondiente, así como del sello oficial y credencial de acreditación como autoridad al representante municipal de Atayiki, Leopoldo Sánchez Ortiz, en presencia del edil de Tlaxiaco, Mario Rogelio Hernández Martínez,  autoridades y vecinos de diez agencias municipales de la zona.

 

 

[caption id="attachment_33817" align="alignleft" width="300" caption="Diputados elevana a npucleo rural a la comunicad indígena de Atayiki, Tlaxiaco"]Diputados elevana a npucleo rural a la comunicad indígena de[/caption]

En su intervención, el legislador, acompañado del diputado por el distrito Teposcolula-Coixtlahuaca, Gregorio López Bautista, indicó que la Cámara de Diputados otorgó este reconocimiento oficial y elevación de categoría de ranchería a núcleo rural, luego de que los solicitantes cumplieron con los requisitos y presentaron pruebas documentales para alcanzarla, lo que en consecuencia les permitirá eficientar las gestiones que realizan ante diferentes dependencias y organismos en beneficio de sus habitantes.

 

 

 

 

 

A su vez, el presidente municipal de Tlaxiaco, quien también puso en manos de los representantes de Atayaki una Bandera Nacional para la realización de las actividades cívicas,  expresó su agradecimiento por este acto que quedará marcado en la memoria de los habitantes que con unión y armonía han emprendido un trabajo coordinado con las autoridades.

 

 

Por su parte, el representante de la comunidad con más de 500 habitantes, destacó los avances alcanzados a través de acciones conjuntas y mediante tequios, cooperaciones e inversiones de la administración municipal como es el recién construido acceso que comunica hasta el centro de la población y la edificación de una cancha municipal.

 

 

Sin embargo, hacen falta mayores apoyos que se podrán lograr con esta nueva denominación. “La unificación nos lleva al progreso”, indicó en el acto al que asistieron también el presidente de bienes comunales de Santa María Cuquila, Emiliano Melchor Ayala; los presidentes municipales de Chilapa de Díaz, Mario Guzmán Cisneros; de Santa María del Rosario, José Epigmenio López Bautista y los subdelegados de Gobierno, Sergio Ruiz Osorio y Salvador Osorio Saucillo, entre otras personalidades. 

 

 

Con motivo de la entrega de la categoría administrativa, se presentó un programa cívico, social y cultural que consistió en la interpretación de sones y chilenas de Juquila por jóvenes del Conafe y diversos bailables típicos a cargo del grupo de danza de la escuela secundaria  de Santa María Cuquila  e incluso de los padres de familia de la comunidad. Correspondió a don Genaro Sánchez López hablar de los antecedentes de la fundación del pueblo.

 

 

Te podría interesar...

20/12/2009 | 08:16 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres