Home » Arte

Guillaume Apollinaire, acuñó el término surrealismo al arte

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

 

 

Oaxaca, México.- El poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, quien falleció el 9 de noviembre de 1918, fue quien introdujo por vez primera el término surrealismo, con el que influenció a toda una corriente de artistas posteriores a él.

  

Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky nació el 26 de agosto de 1880, en Roma, Italia, donde fue registrado por una comadrona, pues su madre, una aventurera polaca, deseaba guardar el anonimato. Mientras que su padre, Constantino Flugi d’Aspermont, un oficial del Ejército, desapareció cuando Guillaume tenía cinco años.

 

Apollinaire cursó estudios en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó pequeñas revistas de poesía en las que dio a conocer sus primeras obras, entre ellas “Les Soirées de Paris” (1913-1918).

 

Guillaume Apollinaire

Guillaume Apollinaire

En su búsqueda por sintetizar la poesía y las artes visuales, el escritor ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo de la artes modernas con el grupo de artistas surrealistas.

 

 

 

 

Atraído por los intelectuales anarquistas, Apollinaire se instaló en París, Francia, donde comenzó una agitada carrera literaria, en medio de intempestivos enamoramientos, el más famoso de ellos con una dama de compañía de la vizcondesa de Milhau.

  

Datos biográficos sobre el autor señalan que nada obtuvo de la joven inglesa a pesar de sus amenazas y súplicas, pero su pasión quedó plasmada en su obra “La canción del mal amado” (1902). El drama “Los pechos de Tiresias” (1903) lo convierte en el introductor del surrealismo y en ser el primero en utilizar ese término.

  

Una obra determinante en el desarrollo de Apollinaire fue “Los pintores cubistas” (1913), a la que siguió la novela “El poeta asesinado” (1916), basada en sus experiencias como soldado durante la Primera Guerra Mundial. 

  

De su vasta producción poética destacan “Alcoholes” (1913) y “Caligramas” (1918), en las que presenta un trabajo más limpio y trabajado. Mientras que su obra crítica defiende a incansablemente a artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Giorgio De Chirico.

 

El también autor de novelas eróticas como “Las hazañas de un joven don Juan”, murió en París, Francia, el 9 de noviembre de 1918. 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.