INICIO  //  educacion  //  Inauguran la Exporienta 2009 en apoyo a los estudiantes oaxaqueños
/  

Inauguran la Exporienta 2009 en apoyo a los estudiantes oaxaqueños

Lunes 09 de noviembre, 2009.
03:15 pm
332 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, inauguró la Exporienta Educativa 2009 que se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad con la participación de instituciones de Educación Media y Superior para que los egresados de Secundaria y Bachillerato tengan la información para realizar la mejor elección y continuar sus estudios profesionales.

 

En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el responsable de la política educativa de la entidad dijo que el proceso de elección de carrera es complejo, pues involucra a diversos factores, por lo que es necesario que la orientación educativa sea considerada como una actividad prioritaria y permanente en las instituciones del Sistema Educativo Estatal.

 

El proceso de elección de carrera, señaló, obedece a diversos factores y la inadecuada elección profesional impacta de manera negativa en los índices de eficiencia educativa, así también un aspecto atribuible a la falta de orientación de este sector, es el deceso del coeficiente de absorción en la educación superior, que ha descendido en los últimos cinco años.

 

En el ciclo escolar 2008-2009 fue del 47.8 por ciento situaciones preocupantes para las instituciones de educación Media y Superior, citó el funcionario estatal.

 

[caption id="attachment_33765" align="alignleft" width="300" caption="El director del IEEEPO, en la inauguración de la Exporienta 2009"]El director del IEEEPO, en la inauguración de la Exporienta 2009[/caption]

Así también explicó que otro aspecto importante derivado de una inadecuada orientación educativa es la concentración de matrícula en pocas carreras e instituciones, así como los altos índices de reprobación y deserción. En esta etapa, los jóvenes viven su desarrollo biológico, psicológico y social, por ello es necesario conjuntar esfuerzos para consolidar un Sistema Estatal de Orientación Educativa.

 

 

Ante el mayor de Infantería de la VIII Región Militar, Juan Manuel Ruiz del Ángel, la regidora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Becerra Jacinto, Trejo González, refirió que la evaluación de la Exporienta ha venido acompañada de diversas experiencias que han obligado a realizar proyectos para proponer mejores alternativas de atención e información a los egresados de la Secundaria y Bachillerato.

 

Indicó que como resultado de la consulta aplicada, los representantes de instituciones al concluir la Exporienta en el mes de febrero del presente año, el 51 por ciento estuvo de acuerdo que esa actividad se efectuara nuevamente en el mes de noviembre, lo que permitirá a los alumnos obtener información de la opción educativa más adecuada para continuar su formación académica en el Bachillerato o en la Licenciatura.

 

En este ambiente se enmarcan estas acciones realizadas en el esfuerzo conjunto por las instituciones educativas, el IEEPO y las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y de la Educación Superior (COEPES), con los talleres de orientación educativa y el Sistema Coordinado de Admisión a Primer Ingreso a la Educación Superior, con ánimo de establecer un Sistema Estatal de Orientación Educativa.

 

Esta muestra constituye, dijo, una excelente oportunidad para que los alumnos de educación Secundaria y Media Superior conozcan de manera oportuna y suficiente cada uno de los diferentes modelos y programas educativos.

 

Explicó que en el nivel Medio Superior existen 16 subsistemas con aproximadamente 637 planteles que atienden los 30 distritos. La oferta incluye el modelo de Educación Tecnológica, Industrial y Agropecuaria, la Educación Bilingüe e Intercultural y el Bachillerato Pedagógico y General.

 

En el nivel Superior para el ciclo escolar 2009-2010 se ofrecieron más de 261 diferentes programas de Licenciatura en un total de 53 instituciones de Educación Superior, de las cuales, 10 son institutos tecnológicos federales, 2 tecnológicos descentralizados, en el sistema de Universidades Estatales se cuenta con 11 campus, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 3 unidades de la Universidad Pedagógico Nacional, 26 instituciones de carácter privada y a partir de septiembre inició actividades la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, con el modelo de Técnico Superior Universitario.

 

La Exporienta es un sistema que informa a los alumnos acerca de las mejores opciones de estudio, que lo apoye en el proceso de adaptación social y que encauce sus inquietudes de manera adecuada para alzar el mejor de lo éxitos como persona y profesionista, concluyó.

 

A la muestra asistieron: el coordinador de Educación Media y Superior del IEEPO, Hermenegildo Velásquez Ayala, el jefe de la Unidad de Promoción Cívica de este instituto, Efraín López Bautista, el subdirector de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Gregorio Paredes Buendía, el director del IEBO, Jorge Bustamante García y los secretarios generales del CEPEMS, Javier Toledo Luis y COEPES, Fernando Félix Santiago Rueda, entre otros.

 

Posteriormente el titular del IEEPO cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por los stands de las instituciones participantes.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Israel Espinosa

Mar. 05 de oct., 2010.
Ay ...che Goyo (Gregorio Paredes) ya te rozas con la crema y nata de la sociedad Oaxaqueña. Quien te viera, hace unos años no eras más que un simple gato de Sedesol y de la SEP.