INICIO  //  oaxaca  //  Jornadas Literarias 2009 en honor de Sor Juana Inés en la CCO
/  

Jornadas Literarias 2009 en honor de Sor Juana Inés en la CCO

Lunes 09 de noviembre, 2009.
09:10 am
350 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.- Como cada año,  la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) realiza un homenaje a la célebre poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, y en esta ocasión será del 9 al 13 de Noviembre, con el programa “Jornadas Literarias 2009”.

 

Así se dio a conocer al señalar que las Jornadas darán inicio lunes nueve a las 7 de la noche con la inauguración de la exposición pictórica alusiva, con obras realizadas en comunidades de los Valles Centrales coordinados  por el Maestro Conrado Álvarez.

 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, renombrada escritora mexicana, fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa.

 

[caption id="attachment_33652" align="alignright" width="300" caption="Entrada Libre"]Entrada Libre[/caption]

Para analizar su vida, el martes diez a las 20 hrs., en la Sala Arcelia Yañiz de la CCO, será impartida la conferencia “Entorno Familiar de Sor Juana” por el Dr. Moisés Aragón Kuri, integrante del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca. Asimismo, la Lic. Alfa Guzmán Toledo  comentará “El sueño”, característico poema de Asbaje.

 

 

 

En la poesía de Sor Juana, hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso. También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento.

 

Continuando con las actividades de homenaje, el día miércoles 11 a las seis de la tarde, se dará la conferencia de periodismo cultural titulada “La Inquebrantable Voluntad de Escribir”, impartida por la Lic. María Elisa Ruíz Hernández.

 

El arte escénico estará presente con la obra “Los Rostros de Sor Juana”, escrita por Rocío Aragón, en ella actúan Gabriela Figueroa y la escritora antes mencionada. Dicha actividad será al aire libre en la esquina que conforman las calles Colón y Santos Degollado; en la Pérgola que haciendo honor a la Homenajeada, lleva su mismo nombre.

 

Para concluir estas actividades, las “Jornadas Literarias ‘09”  y  Café Literario presentarán el poemario de Iván Boza Díaz, titulado “Del amor, el desamor, la muerte y otros malestares” en el Foro Margarita E. Maza Parada al interior de la dependencia cultural.

 

  Todas estas actividades son gratuitas y si requiere mayor información puede acudir a las instalaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña ubicada en González Ortega 403, ex convento de los Siete Príncipes, comunicarse al 516 11 54 y 516 24 83 o vía electrónica visitando la página:

www.casadeculturaoaxaquena.com.mx

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres